Aguas de Alicante fija los objetivos del Plan Estratégico 2022-2027 en la sostenibilidad y las personas
En Hoy por Hoy Alicante el director general de la compañía, Javier Díez, también ha explicado que confía en que en verano esta iniciada la obra para duplicar la capacidad de la estación de bombeo de San Gabriel y evitar inundaciones
Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
17:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649329698143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, ha presentado ha presentado en Hoy por Hoy Alicante el nuevo plan estratégico 2022-2027 de esta compañía centenaria y que se centra en "garantizar" la eficiencia en el cuidado del recurso, el medioambiente, la lucha contra el cambio climático y en una apuesta por la circularidad. Díez, ha destacado además que este plan es fruto del "compromiso" con el territorio sin "dejar atrás" a aquellos que más lo necesitan.
Más información
El objetivo primordial está enfocado en el plan 'Alicante Agua Circular' que pretende que la ciudad sea capaz de "reutilizar el cien por cien" sus recursos hídricos. Para ello, aprovecharán la opción de conseguir financiación europea. Es un proyecto transversal del que forman parte Aguas de Alicante, el Ayuntamiento, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y la Dirección General del Agua (DGA). El objetivo es conseguir la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir el vertido cero a la bahía. Dar uso a los 20 hectómetros cúbicos, dice Díaz, que "se depuran y van al mar". La intención es contar con las comunidades de regantes para que adquieran el agua de "calidad y a precio competitivo".
También destaca la puesta en marcha del Centro de Inteligencia del Agua, una iniciativa dentro de la digitalización de la gestión municipal donde los ciudadanos podrán conocer en tiempo real la situación del servicio del ciclo integral del agua en la ciudad. Estará ubicado la antigua estación de bomberos de la Plaza Séneca.
Entre otras cuestiones, Javier Díaz igualmente ha abordado aquellas cuestiones que "molestan a los ciudadanos" como los vertidos que se producen cada vez que hay episodios de fuertes lluvias en la zona de San Gabriel. Recuerda que, para evitar estos vertidos, en el último Consejo de Administración de la compañía se acordó duplicar la capacidad de bombeo de la estación de San Gabriel. Confía que, tras licitar la actuación, en el próximo mes de julio "esté la obra en marcha". Igualmente se ha hablado del depósito recolector de aguas pluviales, de parque inundable de La Marjal y del que se proyecta en Gran Vía.
Esta compañía centenaria, además de en Alicante el ciclo hídrico de los municipios de El Campello, San Vicente del Raspeig, Petrer, Monforte del Cid y Sant Joan d'Alcant.