Almeida rechaza responsabilidades políticas: "En ningún caso contratamos con los comisionistas"
El alcalde explica que el Ayuntamiento contrató con una empresa y no con los comisionistas Medina o Luceño. La vicealcaldesa Villacís exige una auditoría sobre los contratos de emergencia en el Ayuntamiento de Madrid
Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid realizó el contrato por 11,9 millones de euros para suministrar material sanitario en lo peor de la pandemia con la empresa, y "en ningún caso con los comisionistas" Luis Medina y Alberto Luceño.
Ha insistido Almeida en que Luis Medina, investigado por lucrarse con comisiones millonarias por contratos de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid en lo peor de la pandemia de COVID-19, no tiene relación con su familiar, y por lo tanto rechaza asumir cualquier responsabilidad política. Almeida ha negado que haya existido "cualquier tipo de intermediación" y resume lo sucedido relatando que su familiar dio la dirección de un buzón de correo electrónico del Ayuntamiento a una conocida común con Luis Medina: "Ni directa ni indirectamente tuve relación".
Medina ofreció sus servicios primero por mail y luego se le contacto en el móvil
El primer edil del Ayuntamiento madrileño ha dado detalles de cómo se gestó el contrato: los días 18 y 19 de marzo de 2020 llegaron dos correos de Luis Medina al buzón de la Alcaldía ofreciendo sus servicios. En esos mails proporciona su número de móvil. Esos correos se redireccionaron al área de seguridad y emergencias y de ahí a la persona que estudia la viabilidad de los contratos municipales. Es después, ha explicado Almeida, cuando se produce el contacto telefónico.
Más información
Sobre la entrevista a Medina en El Confidencial, en la que asegura que su contacto con un familiar del alcalde no fue directa, sino a través de un conocido que tenía relación con un hermano del alcalde, Almeida asegura: "Es difícil que haya relación de amistad si no sabe si es hermano o primo".
El alcalde ha admitido que una vez habló con Luis Medina para agradecerle la donación de mascarillas al Ayuntamiento y ha lamentado que la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid quiera sacarle del consistorio "a cualquier costa": "Solo quieren triturar carne, hacer picadillo".
Villacís exige una auditoría sobre los contratos de emergencia y "que se devuelva el dinero"
Tras Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha comparecido por separado ante los medios de comunicación tras finalizar la reunión de la Junta de Gobierno de la capital. "Cuando estábamos desesperados en el Ayuntamiento en lo peor de la pandemia y preocupados por garantizar la seguridad de todos, había unos jetas que se han aprovechado de la desesperación de una administración y del dinero que están pagando los madrileños. Y con ese dinero se han ido a comprar coches y viviendas de lujo", ha dicho.
Villacís ha asegurado que ninguna de estas empresas ha contactado con nadie de Ciudadanos: "Esta mañana he exigido que, como parece que el Ayuntamiento ha sido estafado, que recupere su dinero, el de todos los ciudadanos". Villacís ha pedido una auditoría porque queda claro que "los controles han fallado". "Han fallado los controles en el Ayuntamiento y pedimos una autoría sobre los contratos de emergencia. Son fundamentales los mecanismos y hay luchar contra el capitalismo de amiguetes", ha afirmado.
Sobre el apoyo al PP en el consistorio, Villacís asegura que su apoyo "no es gratuito", aunque descarta retirar su apoyo a Almeida en el Ayuntamiento. "En ningún caso vamos a dejar al PP gobernando en solitario. La moción de censura ahora no está sobre la mesa porque el investigado no es el Ayuntamiento", ha asegurado. "No tengo porqué no creer al alcalde. El caso es feo. Es asqueroso que se hayan comprado yates a costa de los madrileños". Además, ha dicho que no pueden afirmar "con seguridad" que el dinero de los madrileños "no se haya ido a comprar más yates".
También ha querido lanzar un mensaje al PP. "Nuestro apoyo no es gratuito. Y vamos a pedir que se paralice la iniciativa para que el gobierno de la Comunidad de Madrid pueda elegir a sus controladores", ha asegurado. Villacís ha pedido a Feijóo que hable de corrupción: "En España la corrupción sido una lacra. ¿Qué piensa Feijóo de que el PP esté boicoteando la comisión de investigación en Madrid impulsada por Ciudadanos".