Política

Esquerda Unida retoma su homenaje anual en Ferrol a José Couso

Acto el sábado en la Praza da Paz, en el barrio de Esteiro

Fotografia de archivo de José Couso, tomada en Bagdad / EFE / Telecinco

Ferrol

Esquerda Unida ha confirmado este jueves que volverá a celebrar su homenaje anual al cámara ferrolano José Couso, asesinado en 2003 durante la cobertura de la guerra de Irak, en su ciudad de origen tras dos años de paralización por la covid-19.

La organización ha señalado que el acto tendrá lugar este sábado a las 12:00 horas en la Praza da Paz, dedicada al reportero en el barrio de Esteiro. En un comunicado, ha afirmado que aquella contienda fue "pactada en los despachos". Así, ha señalado que permitió "la destrucción de todo un pueblo en favor de intereses estratégicos, geopolíticos y económicos".

"Un proyectil procedente de un tanque estadounidense fue lanzado contra el Hotel Palestina, donde solo había periodistas contando una verdad incómoda", ha destacado. Tanto Couso como el informador Taras Protsyuk, ha considerado, "murieron a causa de un conflicto injusto y que quería ser silenciado".

Según Esquerda Unida en Ferrol, en aquel "momento comenzó otra guerra, la de la familia, por la investigación y justicia del asesinato". Para la formación, "la sociedad sigue reivindicando lo mismo, investigación y justicia, pero hoy la tristeza es todavía mayor".

En esta línea, ha manifestado que el "pacto progresista de Gobierno" de PSOE y Unidas Podemos, grupo del que forma parte Izquierda Unida, "contemplaba la recuperación de la justicia universal" para "juzgar a los asesinos de nuestro vecino José".

"No puede ser que nos consternemos con deleznables masacres en Ucrania, totalmente injustificables y condenables, y pidamos contra Putin juicios en tribunales penales internacionales, que Estados Unidos no reconoce, y al pedir justicia para Couso la vara de medir sea otra", ha expresado.

De este modo, ha incidido en que un "Gobierno progresista no puede permanecer inmóvil ante la injusticia y tropelías de un ejército invasor, del país que sea". Finalmente, ha pedido "la justicia que merece" Couso.