Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Juan Carlos Fuentes: "Piropo fue la mejor época de nuestra vida"

Recordamos el emblemático local de moda durante los años 90 en Ciudad Real

'La Máquina del Tiempo', con Mireia Morollón: El Piropo

'La Máquina del Tiempo', con Mireia Morollón: El Piropo

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649328389830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El 23 de noviembre de 1989 inauguró en la calle Hidalgos de Ciudad Real un local de copas que en poco tiempo se convirtió en todo un referente del ocio nocturno. Los aniversarios, la música y su vanguardista decoración hicieron de este lugar que pasara a la historia como uno de los míticos del Torreón.

En la 'Máquina del Tiempo' de Hoy por Hoy Ciudad Real, uno de sus fundadores, Juan Carlos Fuentes, recuerda que aquel 23 de noviembre del 89 fue especial por la puesta en marcha del local, una fecha que celebraban cada año, "cayera cuando cayera" y daban siempre algún regalo a la clientela. "Un año dimos un pin de un corazón plateado que llevaba todo el mundo". Era el símbolo con el que se identificaba el local: un corazón atravesado por un puñal y una rosa.

El corazón con un puñal y una rosa fue el emblema de Piropo / Piropo.Real

Antes de su puesta en marcha, sus tres promotores, Juan Carlos, Rafael Ruiz y José Ramón Negrete viajaron a Barcelona para ver cómo se movía la noche en aquella zona y alguien, entonces, dijo lo de Piropo "se nos quedó, nos gustó y así surgió el nombre del local; luego Manolo Rincón, amigo de José Ramón, fue quien montó el logo que se quedaría como referente del local y Eladio, también amigo de éste, nos lo hizo de cartón de falla", recuerda Juan Carlos.

La decoración fue una de sus señas de identidad. "El buen gusto de José Ramón, un genio de la decoración, hizo que esto fuera así llegando a cambiar en sus 15 años 4 o 5 veces la ambientación del local".

Piropo fue en los 90 uno de los locales más frecuentados en Ciudad Real / piropo.real

Piropo estuvo en funcionamiento hasta el año 2005. "15 años y tres meses que fueron la mejor época de nuestra vida. Fue muy especial", dice Juan Carlos que recuerda que el lugar pasó por distintas fases. "Comenzó no siendo tan popular y gracias a que José Ramón tenía su gente, yo la mía y la labor de Mila Negrete como relaciones públicas, se fue creando un local con caché, de categoría", dice.

José Ramón, Juan Carlos y Mila en Piropo / Cadena SER

Pasaron, también, por rachas complicadas, "como la crisis de la guerra del Golfo que se dejó notar, pero salimos adelante, adaptándonos a cada momento".

La música fue también otra de las características que distinguía a este local, sobre todo, en los primeros tiempos cuando comenzaron contando con Javier Punki, "que era un referente en Ciudad Real. Empezó en Metrópolis y El Dorado, locales también muy conocidos". Por la cabina pasó también Edu Martínez, "otro referente" y con el transcurso de los años se fue cambiando la música a demanda del público. "Se tendió a poner canciones más comerciales y entraron otros DJ's como Alberto Cano, Antonio Rodríguez o Kike Rivero. Nos íbamos adaptando a lo que pedía la clientela, como a los universitarios creando, además, el 2x1 los jueves, la happy hour".

Miguel Ángel Martín Parada 'Miguelillo' fue uno de los camareros más conocidos de Piropo / piropo.real

Juan Carlos también ha recordado el papel que jugó la plantilla de camareros que fueron cambiando con los años, mencionando especialmente a Miguel Ángel Martín Parada 'Miguelillo', Azucena Calles, Miguel Ángel García Lara 'Pocahontas', Lorena, Paloma, Beatriz o Paco.

Azucena Calles y Miguel Ángel García Lara 'Pocahontas', otros dos conocidos camareros / piropo.real

Todos, junto a Juan Carlos, José Ramón y Mila formaron la gran familia de Piropo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00