La ocupación rondará el 85% en los hoteles de Mallorca esta Semana Santa
Este mes de abril estará abierta el 85% de la planta. Sólo el segmento de hoteles de lujo ha incrementado precios, que se mantienen a la expectativa de las consecuencias de la guerra y la inflación

La presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera / Video Fehm

Palma
La ocupación de los hoteles de Mallorca rondará el 85% esta Semana Santa. La Federación Hotelera de Mallorca confirma que en este mes el 85% de la planta hotelera estará abierta, lo que supone una reactivación casi total del sector en relación con los años anteriores a la pandemia. El mercado alemán sigue liderando la reactivación, donde por el momento los precios se han mantenido en términos similares a los de años anteriores. Sólo el sector del lujo ha incrementado los precios por encima de los de 2019.
La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, afirma que esta semana las ocupaciones ya rondan el 76% en la planta hotelera y se incrementarán en diez puntos la semana que viene. Una cifras que ya se sitúan en niveles anteriores a la pandemia. Frontera cree que es el momento de aprovechar las oportunidades y reactivar toda la cadena de valor para el arranque de la temporada alta. Con todo, advierte de que la guerra en Ucrania y las subidas de precios aparecen como los principales factores de desestabilización de la temporada.
Los precios se mantienen con respecto a los registrados en años anteriores. Sólo se han incrementado en el sector del lujo, donde se han elevado en consonancia con el incremento de la ocupación. Frontera afirma que el sector turístico ha comenzado a crear nuevo empleo. Sin embargo, pone el acento en la falta de personal para contratar. Un problema que ya se había registrado en las últimas temporadas y que esta temporada se ha visto agravado. La principal barrera: los altos precios de la vivienda.
Ya hay establecimientos que ofertan alojamiento incluido con el puesto de trabajo. Sin embargo, son los menos puesto que el grueso de los hoteles asociados a la federación cuentan con menos de cien habitaciones y no les sale rentable ofrecer una parte a los empleados.




