Sociedad

Las carnicerías, las mas castigadas por la falta de relevo en el comercio de Bizkaia

Más 3.200 comerciantes de Bizkaia se jubilarán en los próximos años

Una mujer trabaja en una carnicería / Cruz Roja

Bilbao

La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, CECOBI, ha alertado este jueves de que en los próximos años se van a jubilar más de 3.200 trabajadores y profesionales del sector en Bizkaia y de que no hay relevo generacional para sustituirlos.

Esta es una de las conclusiones del informe anual de situación del comercio en este territorio realizado por CECOBI.

La agrupación empresarial ha mostrado su preocupación por esta situación al considerar que "la continuidad del comercio de Bizkaia se encuentra en la cuerda floja".

En el estudio se ha identificado "la necesidad de relevo de trabajadores en los próximos años, así como nuevas oportunidades para emprendedores que pueden dar continuidad a empresas consolidadas que se verán abocadas a su cierre si no encuentran profesionales que deseen seguir con la actividad comercial".

Entre los sectores más afectados por este envejecimiento de las plantillas destacan las carnicerías y charcuterías, así como los comercios dedicados a la venta de prendas de vestir.

En concreto, el sector del comercio de la carne y productos cárnicos cuenta con 253 trabajadores con más de 60 años, de los cuales, 202 son autónomos propietarios en la mayoría de los casos de estos establecimientos.

A su vez, otro de los sectores que sufrirá el descenso de número de empresas y trabajadores es el dedicado a la venta de prendas de vestir, que cuentan con cerca de 500 trabajadores con una edad superior a los 60 años de los cuales, 367 son autónomos.

También las librerías perderán un significativo volumen de personas empleadas en los siguientes cinco años con un descenso de un 12 % de sus trabajadores que causarán baja por jubilación.

Este Informe de situación también señala a Bizkaia como el territorio de Euskadi con el mayor volumen de autónomos en el comercio minorista, el 40 % del total.

De ese 40 % de autónomos vizcaínos, un 12 %, unos 2.035, han entrado en la última etapa profesional de su vida laboral.

Ante este escenario, CECOBI ha planificado una serie de actuaciones a desarrollar en el marco del convenio de que mantiene con el Departamento de Promoción Económica de la Diputación, como la capacitación de profesionales y el acompañamiento en el relevo empresarial dirigido a emprendedores.

Potenciará también el Programa de Transmisión de Empresas que, con el apoyo foral, busca ofrecer una nueva vida a los negocios y comercios económicamente viables. El objetivo es que una o más personas emprendedoras puedan acceder a la propiedad de una empresa ya existente.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2013, un total de 200 emprendedores se han acogido al mismo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00