Las nuevas infraestructuras eléctricas proyectadas para Extremadura contemplan una inversión de 223 millones de euros y se comenzarán a construir en 2023
La región tendrá así una red “sólida y robusta” con capacidad para respaldar proyectos como la electrificación de las vías del tren, la Plataforma Logística de Badajoz, el centro CC Green de Cáceres, la fábrica de diamantes de Trujillo o el expacio Navalmoral de esa localidad
Cáceres
Las nuevas infraestructuras proyectadas en Extremadura en la Planificación Eléctrica 2021/2026, con una inversión de 223 millones de euros, comenzarán a construirse el próximo año para garantizar una red de transporte de la energía "robusta" y "palanca" del desarrollo industrial y energético de la región.
Esta planificación, que contempla la construcción de 8 nuevas subestaciones de 400 kilovoltios y la ampliación de otras tres, es una pieza "fundamental" para conseguir en 2030 una generación cien por cien renovable, ha destacado este jueves la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que esta mañana ha comparecido a petición propia ante el Pleno de la Asamblea y esta tarde ha pasado por La Ventana de Extremadura.
PLANIFICACION ELECTRICA EXTRMADURA 2026 - LA VENTANA DE EXTREMADURA
16:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649352677944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Contribuirá también a una mejora de la eficiencia energética en un 22 % y a una reducción del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de a cumplir los objetivos del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) y a seguir aprovechando el "potencial renovable" de la región, ha resaltado García. Ha recordado que, en el caso de Extremadura, refuerza la red de distribución para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio - especialmente en Cáceres - y apoya el desarrollo industrial de alto impacto en la región.
Además, permitirá el apoyo eléctrico a dos ejes ferroviarios, el que conectará la región con Madrid y Lisboa a través de Cáceres y Badajoz, y el que unirá Mérida con Puertollano (Ciudad Real). Para la alimentación del primero (Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz) la planificación incluye la ampliación de las subestaciones de 400 kV de Arañuelo, San Serván y Sagrajas. En el caso del eje Puertollano-Mérida, se prevé construir dos nuevas subestaciones de 400 kilovoltios(kV) en la provincia de Badajoz (La Serena y Alange).
Junto a estas actuaciones, la planificación de la red de transporte de electricidad aprobada integrará las energías renovables en el sistema, algo "muy relevante" en Extremadura al encabezar la potencia fotovoltaica instalada con un 3.972 MW, ha precisado la consejera. Una generación, ha añadido, que se ampliará con los 151 proyectos fotovoltaicos en cartera "con viabilidad" para conectarse a la red de transporte actual con 5.900 MW de potencia, de los que 19 se encuentran en construcción y 60 cuentan ya con autorización administrativa.
La nueva planificación también incluye el proyecto del corredor de energía renovable Andalucía-Extremadura-Madrid con la proyección de cuatro nuevas subestaciones de 400 kV en Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Llerena y Pinofranqueado. A todo ello García ha sumado la nueva subestación de 400 kV de Río Caya que, junto a la mencionada de Sagrajas, supondrán un "gran espaldarazo" a la consolidación de la Plataforma Logística de Badajoz.
Según ha resaltado, se ha cumplido "una gran parte" de las expectativas y necesidades estructurales de la red de transporte de la energía eléctrica de Extremadura para los próximos años con una inversión de 223 millones, "el 8 por ciento del total nacional". Es la planificación "más completa" que Extremadura ha tenido en décadas y que, ha agregado la consejera, también favorecerá el desarrollo del tejido industrial y la competitividad del sector productivo.