Sociedad

Las obras de la calle Stadium de Badajoz estarán finalizadas en 2023

El alcalde espera que se acaben en abril del próximo año, si los plazos dados no se ven alterados

cadena ser

Badajoz

El proyecto de corredor verde que se ejecuta en torno a la calle Stadium de Badajoz ha dejado a la luz tres metros más de altura de la muralla existente en la zona, con lo que se duplica la altura que podría apreciarse hasta ahora, un “motivo más” para ensalzar la importancia de esta iniciativa.

Así lo ha destacado a los medios el alcalde, Ignacio Gragera, durante una visita realizada a las obras, las cuales “van a buen ritmo”, por lo que está previsto que finalicen en plazo, en abril de 2023.

El primer edil ha destacado los “avances” que ya dejan ver estos trabajos, que pondrán en valor el entorno desde puerta Pilar hasta puerta Trinidad, espacios “clave” para la transformación del Casco Antiguo y Pardaleras y para el turismo de la ciudad gracias a dos millones de euros de inversión.

Dentro de esta partida, un montante importante iba destinado a llegar a la cota original de la muralla -en torno a seis metros- gracias a la recuperación de los lienzos que estaban ocultos por los sedimentos.

El lienzo de muralla oculto por múltiples circunstancias -el espacio albergó instalaciones deportivas y un aparcamiento, entre otros usos- sale de esta forma de nuevo a la luz, de igual forma que ya ocurrió con el tramo monumental escondido antes del derribo del colegio Virgen de Bótoa.

Los trabajos también buscan las plazas de armas que se encontraban en el entorno, pues “muchas obras se topan con restos arqueológicos, pero en este caso lo que se busca precisamente es encontrarlos”.

Sin embargo, está casi descartado que estas tareas permitan recuperar el revellín que se encontraba en el lugar, pues aunque hay planos que evidencian su existencia hasta mediados del siglo XX, las catas parecen atestiguar que las instalaciones deportivas que se ubicaron en el entorno utilizaron los materiales de la fortificación.

“No hay restos existentes del revellín, aunque se ha marcado su trazado gracias a los planos”, ha manifestado el primer edil, quien espera que las obras permitan arrojar a la luz más sorpresas que permitan atestiguar de forma aún más fehaciente cómo era la vida diaria en esta zona de la ciudad siglos atrás.

El objetivo final del proyecto es generar espacios que permitan a los pacenses “reencontrarse con su historia” y además impulsar el turismo, ha dicho Gragera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00