SER Ciclista
Ocio y cultura

Manuela Carmena: "La bicicleta colaboró al desarrollo de la libertad de las mujeres"

Y responde a las preguntas de Joaquín Reyes, Iñaki López, Pablo Simón, Begoña Arce, Javi Blanco y Gorka Urtaran

Manuela Carmena, la exalcaldesa que sigue pedaleando y haciendo política.

Vitoria-Gasteiz

Recorremos una nueva etapa de SER Ciclista, el podcast de las dos ruedas, siguiendo a una ciclista aficionada a los viajes tranquilos, que además ha sido abogada, magistrada, y alcaldesa de Madrid durante cuatro años, Manuela Carmena (Madrid, 1944).

Ante la pregunta que es un todo "must" para nuestros invitados de ¿cuál ha sido tu mayor caída en bici?, Manuela lo tiene claro, "me pilló una furgoneta... fue una caída con atropello, me rompí el ligamento de una pierna y estuve un tiempo con la pierna escayolada, era en una zona de la sierra de Madrid, el conductor no me vio, yo debería tener 38/40 años. El señor que conducía la furgoneta se asustó muchísimo y decía, ¿Ay Dios qué hago?... y yo, ¡hombre lléveme usted a una clínica!". Eso si, la convalecencia le sirvió como refuerzo para volver a coger la bici, y "las demás caídas no han tenido consecuencias".

Joaquín Reyes, uno de sus mejores imitadores, le recuerda con humor sus carriles bici; ¡qué gusto cuando vas por uno bien hecho! y Carmena reconoce que "teníamos que haber hecho más, con algún tipo de carriles nos equivocamos...". "El humor es maravilloso y te ayuda a vivir mejor, me parece fantástico que se rían de ti y contigo".

La exalcaldesa de la capital de España confiesa que "tengo un grupo de amigos de "pelo blanco", y hacemos una semana de bicicleta por el mundo, empezamos con bicicletas normales, y ya hemos ido con eléctricas. El año pasado nos lo saltamos, pero este lo haremos... hemos ido a Holanda, Alemania, el Danubio o el Canal de Castilla, el primero que hicimos.". Reivindica el turismo interior, "tenemos que aprender mucho, me da rabia que no se hiciera un buen carril bici a través de La Mancha, que en invierno tiene un atractivo para Europa por su temperatura. Sería fantástico para el mundo rural".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, le recuerda a su ex homóloga en Madrid su época en la capital de Euskadi y cómo se desplazaba por la ciudad. "Fue maravillosa, es la época de mi vida en la que me he desplazado más en bicicleta, he vivido en Bilbao, Madrid, Barcelona, Santa Cruz de la Palma, por motivos profesionales, y nunca he visto una ciudad que me resultara más cómoda".

Bicicletas en las calles de Vitoria-Gasteiz

Bicicletas en las calles de Vitoria-Gasteiz / Cadena SER

La corresponsal de la Cadena SER en Londres, Begoña Arce, hace un repaso a la utilización de nuestro vehículo en la capital británica, recordando que su sistema de alquiler de bicicletas se utiliza 750.000 veces en un mes o que el recientemente reelegido alcalde Sadiq Khan ha construido 260 kms de nuevos carriles bici. Eso si, en el debe están la alta siniestralidad y la convivencia con los automóviles.

Un integrante del equipo de "El Larguero", Javi Blanco, se declara usuario de BiciMAD, el servicio de alquiler público de bicicletas de la capital, porque "es cómodo, su gestión fue buenísima, a ver si algún día podemos ir juntos por Madrid en bicicleta".

En este episodio no faltan las reflexiones sobre política y esos equipos ciclistas que son los partidos: "Hay que darle la vuelta como un calcetín, no pueden estar concebidos como algo cerrado. Los partidos no gobiernan, gobiernan las personas, no puede ser que cuando alguien es elegido el partido le diga qué tiene que hacer. Hay que empezar a plantear la posibilidad de que los partidos sean compatibles unos con otros, de que los ciudadanos puedan escoger entre propuestas, proyectos de unos o de otros". "Los fichajes externos no llegan a ser del equipo del todo, cuando se quiere que el equipo sea la proyección del partido, eso no funciona". "No creo en la carrera política, la política no es una profesión es una responsabilidad. Si la política se toma como una profesión, tus objetivos están por encima de la sociedad". Preguntada por la similitud entre Pablo Iglesias y el líder que era Induráin, una reflexión: "Es una persona extraordinariamente capaz, pero se vinculó a un proyecto de un partido político tradicional, y eso hizo que perdiera posibilidades de tener un liderazgo general y transversal".

Más información

Sobre izquierdas y derechas, piensa que "es mucho más difícil innovar que mantener, la derecha es conservadora y la izquierda se ha relacionado con la innovación, cuando innovas tienes más dificultades, no se puede innovar sin equivocarse". "No hemos reflexionado sobre lo que es el líder desde la perspectiva de la izquierda. Para mi, es la identificación con todos, el liderazgo tiene que tener un cuidado enorme con la gente". Y recuperando símiles ciclistas, piensa que "hay que pensar por qué hay un giro que nos lleva a un sitio que no queremos". "Es el momento de pararnos y sacar el mapa de la Democracia, de preocuparnos por si la estamos cuidando".

Respecto a la relación de las mujeres con la bicicleta reconoce que "colaboró al desarrollo de la libertad de las mujeres", y recomienda las cartas de Zola a su amante, que recogen una relación prohibida marcada por las dos ruedas.

Carmena viajaría en tándem "con cualquiera que la llevara bien" eso si, "iría detrás", y no lo haría "con nadie, con la condición de ir detrás". De pequeña aprendió a montar en bici en la Dehesa de la Villa, luego la tuvo olvidada y comenzó a retomarla con el nacimiento de sus hijos.

Manuela Carmena, en su época de alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena, en su época de alcaldesa de Madrid / Marta Fernández Jara - Europa Press

El periodista Iñaki López le pregunta por cuál ha sido su "doping", a lo que responde que "el café y leer", "la lectura es una descongestión de la problemática", y el politólogo Pablo Simón, pone sobre la mesa si ha habido alguna "pájara" en su trayectoria, a lo que la exregidora de Madrid contesta que "no tuve ninguna muy fuerte, los conatos de pájara que tuve tenían que ver con los fallos del equipo, con la falta de brillo en la defensa de una alternativa transversal de los Derechos Humanos y la tolerancia".

Manuela Carmena afirma que "las bajadas siempre me han dado un poco de miedo, me gusta ir en plano, pedalear y ver cosas pequeñas", eso si "el ciclismo de competición me aburre".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike.