Cine y TV

Muere Pilar Sanjurjo, primera meteoróloga de la televisión en España

La meteoróloga gallega formó parte de la primera generación de presentadores del tiempo en la televisión española junto a Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio

Pilar Sanjurjo

Pilar Sanjurjo presentando el tiempo en RTVE

Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo en las televisiones de las casas españolas en los 70 y los 80, ha fallecido este miércoles 6 de abril, tal y como ha informado TVE.

La gallega marcó un antes y un después en los medios de comunicación, no solo por ser la primera mujer en colarse en el mundo de la comunicación meteorológica, sino por pertenecer a la primera generación de presentadores del tiempo en España junto a otros grandes rostros conocidos como Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio que "ayudaron que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos", como ha destacado TVE. RTVE han querido homenajear a la mítica presentadora con una entrevista de Manuel Campo Vidal a Pilar Sanjurjo en 1983.

Su primera aparición en televisión, de hecho, tuvo lugar cuando sustituyó a Martín Rubio durante sus vacaciones. Hablando de Martín Rubio, Pilar Sanjurjo siempre recordaba con gracia cómo un día se jugó ante los telespectadores el bigote con una predicción y lo perdió.

De sus años en la televisión, Pilar Sanjurjo dijo durante una entrevista el año de su jubilación que le encantó poder formar parte de la redacción de un telediario durante la transición española y vivir en primera persona todo lo que se aconteció durante esa época.

Además, fue una pionera en los viajes a la Antártida, siendo una de las primeras mujeres en formar parte de una expedición donde pudo investigar las causas y efectos del agujero de la capa de ozono. Con motivo del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el equipo de El Tiempo de RTVE le rindió homenaje con una de sus piezas informativas.

Tras su paso por RTVE, Pilar Sanjurjo se incorporó al extinto Instituto Nacional de Meteorología (INM), reconvertido desde 2008 en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la agencia estatal desempeñó el cargo de jefa de turno del Centro Nacional de Predicción del INM hasta su jubilación a principios de los años 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00