Sánchez y Mohamed VI pactan una cumbre de alto nivel antes de final de año y anuncian la reapertura "ordenada" de las fronteras
El presidente del Gobierno se ha desplazado a Marruecos junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para confirmar que se restauran las relaciones bilaterales entre ambos países: "Iniciamos una nueva atapa en las relaciones bilaterales, basada en la transparencia y en el respeto mutuo", ha declarado Sánchez
Madrid
El rey Mohamed VI de Marruecos ha recibido este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Rabat. Durante el encuentro, el presidente le ha reafirmado al rey la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara y tras este encuentro han iniciado "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales entre ambos estados.
Los dos líderes han pactado un comunicado conjunto llamado "nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos", en el que han detallado un total de 16 puntos en el que hablan de que han abierto "una nueva página en las relaciones entre el Reino de España y el Reino de Marruecos".
Más información
- Pedro Sánchez apela a la unidad en el Congreso y recibe duras críticas por su acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara
- "Cuando vean la calima, acuérdense de la traición al pueblo saharaui": la crítica de Rufián al Gobierno con un mensaje para la izquierda
- El Congreso rechaza el giro de Sánchez sobre el Sáhara antes de su encuentro con el rey de Marruecos
De esta forma, arranca esta nueva etapa esta basada en "los principios de transparencia, de diálogo permanente, de respeto mutuo y respeto e implementación de los compromisos y acuerdos suscritos por ambas partes".
"En la audiencia con Mohamed VI hemos decido una hoja de ruta duradera, ambiciosa y que va a guiar la relación de los dos países", ha señalado el presidente del Gobierno desde Rabat.
Además, ha destacado que "esta nueva relación entre los dos países culminará en una reunión de alto nivel entre ambos gobiernos que se celebrará antes del final de este año", de forma que se intensificarán los contactos, ya que "somos países amigos".
En relación a la cuestión de Ceuta y Melilla, Sánchez ha sido contundente: "La soberanía del terrotorio nacional de España está fuera de toda duda, incluidas Ceuta y Melilla". En cualquier caso el presidente del Gobierno y el monarca marroquí han pactado que "los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados".
Tras el encuentro, Sánchez ha publicado en su cuenta de Twitter: "España y Marruecos inician una nueva etapa basada en la comunicación permanente, la transparencia, el respeto mutuo y de los acuerdos firmados. Afrontamos con responsabilidad este momento histórico que contribuirá a asegurar los intereses, estabilidad e integridad de ambos países."
Sánchez ha acudido junto a Albares
Por parte española acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner. El rey estaba acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma, el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.
Nada más empezar la conversación, el presidente del Gobierno español trasladó a Mohamed VI un saludo del rey Felipe VI y sus deseos de paz y felicidad. El monarca alauí agradeció el gesto y comentó con el jefe del Ejecutivo que hacía tiempo que no se veían, a lo que Sánchez contestó que la pandemia de coronavirus ha afectado a los desplazamientos.
En ese contexto, aprovechó para felicitar al rey por la evolución de la pandemia en su país. Además, Sánchez consideró un honor pernoctar este jueves en Rabat y recordó que ha estado en numerosas ocasiones en Marruecos antes de ser presidente del Gobierno.
Tras el encuentro, Mohamed VI invitó al presidente del Gobierno español a que le acompañe en el "iftar" de esta jornada, el momento en el que se rompe el ayuno con motivo del ramadán. Un gesto de especial simbolismo y de amistad para certificar la normalización de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España tras la crisis diplomática que han protagonizado desde hace un año.
Consulta el comunicado íntegro: "Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos"
Por invitación de Su Majestad el Rey Mohamed VI, el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez, realizó una visita oficial al Reino de Marruecos el 7 de abril de 2022.
Durante esta visita, Su Majestad el Rey y S.E. el Presidente del Gobierno debatieron en profundidad sobre las relaciones bilaterales.
Al término de las conversaciones, se adoptó la siguiente declaración:
La carta dirigida por el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez, a Su Majestad el Rey Mohamed VI, el 14 de marzo de 2022, así como la conversación telefónica entre el Soberano y el Presidente del Gobierno de España, el 31 de marzo, han abierto una nueva página en las relaciones entre el Reino de España y el Reino de Marruecos.
España y Marruecos, conscientes de la magnitud e importancia estratégica de los vínculos que los unen y de las legítimas aspiraciones de paz, seguridad y prosperidad de los dos pueblos, comienzan hoy la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral.
Basada en los principios de transparencia, de diálogo permanente, de respeto mutuo y respeto e implementación de los compromisos y acuerdos suscritos por ambas partes, esta nueva etapa responde al llamamiento de Su Majestad el Rey Mohamed VI, de “inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países”, y de Su Majestad el Rey Felipe VI de "caminar juntos para materializar una nueva relación". Corresponde también a la voluntad del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de “construir una relación sobre bases más sólidas”. Con este espíritu, los dos países tienen la intención de establecer una hoja de ruta duradera y ambiciosa.
La visita a Marruecos del Presidente del Gobierno español constituye una importante ocasión para consolidar esta hoja de ruta y definir las prioridades de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), que deberá celebrarse antes de que finalice el presente año.
1. España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo.
2. Los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados.
3. La plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo.
4. Las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias.
5. Con este mismo enfoque se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho/Marhaba.
6. Se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos.
7. Se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos.
8. Se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones se reunirá próximamente.
9. La coordinación en el marco de las respectivas presidencias del proceso de Rabat, durante el período 2022-2023, se realizará de forma que se ponga de relieve la cooperación ejemplar que mantienen los dos países en este ámbito, en beneficio de un enfoque global y equilibrado del fenómeno migratorio.
10. Se reactivará la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros.
11. La facilitación de los intercambios económicos y las conexiones entre los dos países será objeto de una próxima reunión.
12. El ámbito de la educación, la formación profesional y la educación superior será prioritario en esta nueva etapa. Se establecerá un grupo de trabajo específico con este objeto.
13. Se fortalecerá la cooperación cultural. Se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte. Se dará un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas.
14. Los informes de actividad de las reuniones y Grupos de Trabajo establecidos o reactivados se presentarán a la Reunión de Alto Nivel.
15. Los dos países iniciarán conversaciones sobre la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991, sobre la base de los principios, parámetros y prioridades que deben guiar sus relaciones bilaterales en los años venideros.
16. Su Majestad el Rey Mohamed VI y el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez, designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de tres meses.