Hoy por Hoy
Política | Actualidad

El Gobierno tilda de "inmoral" el detalle de los contratos de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid por el que se cobraron comisiones millonarias

"Me parece tremendamente inmoral, los españoles se merecen otra cosa", afirma el ministro Bolaños en la SER. Sánchez dialogará con Feijóo "sin condiciones previas", según el ministro Bolaños, que pide al PP no "blanquear" a Vox: "Son peligrosos". El Gobierno dice que espera que la reunión de esta mañana sirva para reconstruir consensos básicos y empezar una relación institucional entre los dos grandes partidos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene durante el pleno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

El Gobierno ha calificado de "inmorales" los detalles sobre los contratos de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid en pleno inicio de la pandemia por el que dos empresarios cobraron comisiones millonarias. Casi 6 millones de euros en comisiones que luego gastaron en artículos de lujo. Los contratos los lograron aprovechando la amistad de uno de ellos con un familiar del alcalde José Luis Martínez Almeida.

Más información

Félix Bolaños, el ministro de Presidencia, en una entrevista en Hoy por hoy con Àngels Barceló, ha dejado en manos del PSOE de Madrid la decisión de si presentar o no una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital y añade que, mientras en lo más duro de la pandemia "los que ahora recibimos insultos de manera sistemática por parte de la ultraderecha trabajábamos 20 horas diarias, de lunes a domingo, algunos hacían negocio. Me parece tremendamente inmoral, los españoles se merecen otra cosa".

"No hay que normalizar a Vox como si fueran una fuerza política más, son peligrosos"

Siguiendo con las actuaciones de la ultraderecha, el ministro de Presidencia ha clamado contra "los insultos" que "todos los días" el presidente del Gobierno y el resto del Ejecutivo soportan por parte de Vox: "No tenemos que tolerar los insultos en la sede de la soberanía nacional. Insultos, caricaturas... todos los días insultan a Sánchez, y hay que decir basta ya. Me relevo. No puede ser".

El ministro Félix Bolaños pide al PP no "blanquear" a Vox: "Son peligrosos"

La indignación del ministro está relacionada con el episodio del miércoles en la sesión de control en el Congreso en el que un diputado de Vox comparó a Pedro Sánchez con Hitler y él mismo con Goebbels: ​​"Ayer hubo cierto murmullo pero nada más. Parece que está normalizado: Vox apoya ilegalizar partidos, anular el derecho de huelga, cerrar cadenas de TV... no tenemos que normalizarles como si fueran una fuerza política más al uso, son peligrosos".

Vox compara a Pedro Sánchez con Hitler y a Félix Bolaños con Goebbels

"Pedimos a Feijóo que dé un giro en la estrategia del PP. Hay que construir diálogo y no ponemos condición previa"

Por eso Bolaños ha pedido al PP un "diagnóstico común" y no meter a la ultraderecha en los gobiernos, como va a pasar en Castilla y León. A las 11:00 horas se celebra el primer encuentro entre Sánchez y Feijóo como presidente del Gobierno y líder de la oposición, y el ministro de Presidencia ha expresado su deseo de que "se recuperen los consensos básicos": "Los dos principales partidos no pueden abandonar mandatos como cumplir la Constitución".

"Pedimos a Feijóo que dé un giro en la estrategia del PP. Hay que construir diálogo y no ponemos condición previa". Bolaños ha explicado que Sánchez va proponer a Feijóo cuatro grandes bloques: "Hay que renovar el Poder Judicial, trabajar de la mano para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, luchar contra la violencia de género y ser leales en políticas de estado, en la exterior fundamentalmente".

"Los consensos hacen mejor a nuestra democracia, los dos grandes partidos deben reforzar la democracia y hacer de España un país más habitable".

Sobre la rebaja del IRPF que va a poner sobre la mesa Feijóo, Bolaños insiste en que no ponen "condiciones previas para empezar a hablar", pero recuerda que el PP con los impuestos tiene una vieja costumbre: cuando están en la oposición los bajan y en el Gobierno los suben. Hay que ser coherentes".

Feijóo pide a Sánchez bajar impuestos

El viaje de Sánchez a Rabat

También se ha referido el ministro al viaje de Sánchez a Rabat (Marruecos) para verse con el rey Mohamed VI y abrir una nueva etapa en la relación entre ambos países a raíz del respaldo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, un cambio en la posición tradicional española que ha sido muy criticado desde la oposición y también desde los socios de gobierno del PSOE: "Es un viaje muy especial en el que queremos abrir una nueva etapa". Bolaños aboga por "darse la mano", ser conscientes de que no se pueden tomar "decisiones unilaterales" y "trabajar conjuntamente". El ministro ha defendido el respaldo español al plan de autonomía marroquí : "¿De verdad que cuando un conflicto lleva 46 años abierto la solución es mirar para otro lado?. Creo que es valiente dar un paso adelante", y ha asegurado que la decisión no influirá en la relación España-Argelia: "Tenemos una relación muy sólida con Argelia, siempre ha sido un socio fiable".

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com....