Un juez admite a trámite la querella de Anticorrupción contra los comisionistas de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid
El magistrado tomará declaración a los dos empresarios
Madrid
El titular del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Lureña.
Más información
- Los artículos de lujo que Alberto Luceño y Luis Medina compraron con el dinero de las comisiones
- Anticorrupción presenta querella contra dos empresarios por estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas
- Los bancos y no el Ayuntamiento de Madrid dieron la voz de alarma sobre el escándalo de las mascarillas
Los dos comisionistas están acusados de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales relacionados con la venta de material sanitario en marzo de 2020 al Ayuntamiento de Madrid. El magistrado tiene previsto tomarles declaración en los próximos días. El juez ha ofrecido al Ayuntamiento personarse en la causa.
Según el escrito de la Fiscalía, Luceño y Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, se embolsaron comisiones por importe de más de 6 millones de dólares por contratos de mascarillas, test y guantes por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de euros.
Productos que se pagaron a un precio muy superior al que pedía el vendedor y que, además, tenían una calidad muy inferior a la ofertada.
Con el dinero de las comisiones, los investigados adquirieron varios coches de alta gama, entre ellos un Ferrari 812 Superfast por 355.000 euros, un Lamborghini Huracan Evo Spider por 299.999 euros o un McLaren 720S por 250.000.
También una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por 1,1 millones de euros o un yate por 325.515 euros.
El PSOE se personará en el caso de las comisiones millonarias
El Grupo Municipal Socialista se personará "cuando proceda, cuando se pueda" en el caso de las comisiones millonarias en contratos de emergencia firmados con Funeraria pero su portavoz, Mar Espinar, ha hecho un "llamamiento a la serenidad y a la seriedad" porque son políticos, "no justicieros", al tiempo que ha demandado "respeto, serenidad y altura de miras".
"Lo que menos vamos a aguantar es la frivolidad del PP cuando tenemos al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, hablando de fakes; al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hablando de desnaturalización de la comisión de investigación, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, diciendo que le importa una higa lo que pase en la comisión. Un respeto al Ayuntamiento y a los órganos que tiene la Administración para garantizar que no se hace uso indebido de ellos", ha exigido la concejala socialista.
Espinar ha confirmado que "por escrito no se informó a ningún grupo político de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando este contrato", lo que le ha llevado a destacar que es obvio que el Ayuntamiento se vaya a personar.
"Solo faltaría... Tiene que defender el dinero público con el que parece que se ha lucrado gente cuando había cientos de personas muriendo a diario y otros estaban en las colas del hambre porque no podían pagarse la compra. Y en eso había gente que, en contratos de 11 millones, se estaban llevando más de la mitad en comisiones", ha recriminado.