Política | Actualidad

Unidas Podemos y Teófilo Amores volverán a apoyar las cuentas de Salaya

La formación morada ha conseguido pactar inversiones por valor de 3,5 millones de euros entre las que destaca la Oficina de Vivienda. El independiente Teófilo Amores ha arrancado al gobierno local el compromiso de rescatar la remodelación del mercado de la Dehesa de los Caballos.

Reunión para la negociación de los presupuestos municipales de Cáceres / Cadena SER

Reunión para la negociación de los presupuestos municipales de Cáceres

Cáceres

El grupo Unidas Podemos apoyará finalmente el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Luis Salaya, tras dar luz verde a la batería de propuestas de la formación morada, como una Oficina Municipal de Vivienda, que supondrán un coste de 3,5 millones.

“Hoy presentamos el acuerdo de presupuestos con UP. Cuando todas las partes quieren y están dispuestas a trabajar duro se puede llegar a acuerdos”, ha expresado el alcalde, Luis Salaya, que se sumaba a última hora a una comparecencia conjunta con los ediles de UP. De esta forma, Salaya consigue salvar por tercer año los presupuestos. Dada su mayoría simple de 9 concejales necesita sumar los 3 de UP y el apoyo del exedil de Vox y no adscrito Teófilo Amores para sacar adelante el proyecto presupuestario en sesión plenaria.

Amores ya avanzó hace semanas que volvería a apoyar los presupuestos de Salaya y la negociación se centró en UP, tras dar una rueda de prensa en la que acusó al gobierno local de “inacción” con respecto al pacto que firmaron en enero de 2020. Será también el cuarto año consecutivo que Cáceres no tenga un presupuesto aprobado en tiempo y forma; esto es, antes del 31 de diciembre. Los tres presupuestos que Salaya ha sacado adelante en esta legislatura se han aprobado bien entrando el año en curso.

ACUERDO CON UP

En cuanto al acuerdo que facilita que UP diga ahora sí al presupuesto, se encuentran una batería de propuestas por valor de 3,5 millones de euros: la creación de una oficina municipal de vivienda para promover la emancipación juvenil, la gratuidad del autobús urbano para menores de 16 años de julio a diciembre (con un impacto de 400.000 euros), un carril bici en la Ronda de la Pizarra y una red de baños públicos. También se incluye el impulso de la marca Festivales de Cáceres (60.000 euros); peticiones algunas que ya se arrastran de negociaciones anteriores y que la formación morada había criticado que no se habían puesto en marcha por el ejecutivo de Salaya.

El mayor coste se lo lleva la creación de esa Oficina Municipal de Vivienda: con 2,5 millones de euros en total; 1,5 millones para la compra de viviendas y un millón para reformas. El objetivo: crear una bolsa de alquileres para promover la emancipación. Este montante se incorporará al borrador que ascendía a unos 75 millones de euros, por lo que el presupuesto final para este ejercicio se quedará en 78,5, una cifra similar a la de 2021.

AMORES RESCATA LA REFORMA DE LA DEHESA DE LOS CABALLOS

El edil no adscrito Teófilo Amores ha rescatado la propuesta del equipo de Luis Salaya con el proyecto de reconversión del antiguo mercado de la Dehesa de los Caballos, que se abandonó en esta legislatura, como una de sus propuestas para apoyar el presupuesto municipal del gobierno socialista. Amores (cuyo voto es necesario para salvar los presupuestos) ha asegurado que “el gobierno local se ha comprometido a retomar ese proyecto que ellos mismos propusieron al inicio de la legislatura y que luego abandonaron”.

El propio Salaya descartó el año pasado la reconversión de ese espacio, al tiempo que aludió a la búsqueda de fondos europeos de recuperación para afrontar otra de sus promesas: derribar el Bloque C de Aldea Moret. Al respecto, Amores ha reprochado que el equipo socialista “no haya buscado fondos de recuperación para acometer la reforma de la Dehesa de los Caballos” y ha puesto encima de la mesa otras propuestas que ya tienen consignación presupuestaria.

El exedil de VOX ha negociado además300.000 euros para la remodelación de los patios más antiguos del cementerio, que albergan figuran ilustres e históricas del pasado cacereño y que están en un estado deplorable, para lo que han aceptado una propuesta de 300.000 euros. El acuerdo también incluye la digitalización de los libros de archivo del camposanto, propuesta que se ha aceptado con una consignación de 35.000 euros, y en materia de cultura, Amores ha pedido un programa de actuación para difundir el folclore más popular de Cáceres en los colegios por valor de 6.000 euros. Asimismo, ha pedido más inversión para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00