Internacional

Zelenski acusa a Rusia de ocultar los crímenes de guerra en Ucrania: "Están sacando a los muertos de las calles"

En su mensaje de esta madrugada, el presidente de Ucrania ha pedido a Occidente que vete la compra del gas y el petróleo rusos. Naciones Unidas vota este jueves la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos

Seis semanas de la invasión de Rusia a Ucrania

Seis semanas de la invasión de Rusia a Ucrania

Kiev, Madrid

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a Rusia de "sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado" para ocultar la evidencia "de los crímenes de guerra" que su ejército comete en Ucrania.

En su mensaje de esta madrugada, Zelenski dijo tener "información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más".

Pero "la responsabilidad no se puede eludir. Ya sabemos de miles de personas desaparecidas. Ya sabemos de miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas", dijo Zelenski, que prometió "descubrir las circunstancias de la mayoría de nuestros ciudadanos desaparecidos".

El presidente ucraniano cree que, por lo que se vio en Bucha, "parece que la actitud hacia el estado ruso moderno finalmente está cambiando en el mundo" y que ahora la actitud frente a Rusia es simple: "O apoyas la búsqueda de la paz o apoyas masacres injustificadas".

También pidió a los ciudadanos rusos que se enfrenten a "la maquinaria represiva rusa", porque siempre eso será mejor que "ser equiparado con los nazis por el resto de tu vida".

Más información

Tras un día en que los aliados occidentales decidieron incrementar sus sanciones contra Rusia y sus intereses en el mundo, el presidente ucraniano dijo que, aunque "espectacular", estas sanciones "no son suficientes" y que continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país.

Zelenski pide vetar la compra de gas y petróleo rusos

"Si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia", dijo Zelenski, Rusia lo considerará como un permiso para atacar el Donbas, las regiones del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Moscú y en las que Rusia quiere concentrar ahora su ofensiva.

Ha pedido a los países occidentales que acuerden rápidamente un embargo del petróleo ruso. No hacerlo está costando la vida a los ucranianos, ha dicho el líder ucraniano, que cree que las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea no son suficientes.

En el caso de Europa ni siquiera pueden ser efectivas de momento por falta de unanimidad. Los 27 van a volver a reunirse este jueves para tratar de aprobar el quinto paquete de sanciones a Rusia, una decisión que necesita del sí de todos los estados miembro. Pero Hungría, la Hungría del extremista Orbán -tradicional aliado de Putin- se niega a aprobar más sanciones al petróleo y el gas ruso.

Naciones Unidas vota este jueves la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos

Alemania, que es uno de los países europeos que más energía compra a Rusia, quiere romper esa dependencia. El gobierno de Scholz apuesta por las energías renovables como alternativa al gas o el petróleo. El presidente del consejo europeo, Charles Michel, da por hecho ya que las sanciones que de momento se han centrado en el carbón, tendrán que ir a más, a otras energías.

Más allá de las sanciones económicas, Naciones Unidas va a votar este jueves la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos.

Este es el principal foro internacional en esta materia, está compuesto por 47 países elegidos por la Asamblea de la ONU, y tiene la misión de examinar la vulneración de los derechos humanos en todo el mundo. La propuesta de votar la suspensión de Rusia parte de Estados Unidos, que considera que Moscú utiliza la ONU para hacer propaganda.

Zelenski acusa a Rusia de ocultar los crímenes de guerra en Ucrania:
El horror de Bucha en primera persona
Testimonio desgarrador de la esposa de uno de los cientos de muertos de Bucha
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00