350 refugiados ucranianos han buscado empleo a través de las oficinas de empleo de Moratalaz, Getafe y Leganés
Un 80% son mujeres y la mayoría son derivadas a un curso básico de español
Hablamos con el director de la Oficina de empleo de Getafe sobre el programa con refugiados ucranianos
10:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649408083646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Dos oficinas regionales de empleo del sur de Madrid (la de Getafe II, en el barrio de Conservatorio, y la de Leganés I, en Butarque) junto con la de Moratalaz han sido elegidas por la Comunidad de Madrid para desarrollar el programa de integración laboral de los refugiados ucranianos que han llegado a la región.
Desde que comenzó la acogida de refugiados han atendido a unos 350 ucranianos, en un 80% mujeres.
“Desde el Zendal se les deriva a estas oficinas con técnicos especializados en la gestión con extranjeros”, ha explicado a Hoy por Hoy Madrid Sur Javier Covaleda, Director de la Oficina regional de empleo de Getafe II.
El objetivo es “atender, orientar, definir… y a partir de ahí generar un itinerario de inserción”.
El primer problema con el que se encuentran es el del idioma, por ello un 45% pasa por un curso básico de español de 60 horas, impartido en la oficina de Moratalaz, y luego podría acceder a otro específico para búsqueda de empleo. Aquellos que no lo necesiten pasan a cursos de formación específica.
Otro tema por resolver es el de la homologación de títulos y capacitación profesional o competencias profesionales, algo en lo que, según Covaleda, trabaja el Ministerio de Educación y las propias oficinas.
“Es un perfil laboral muy variado, te puedes encontrar un médico, un psicólogo, un filólogo…”, explica.
También hay empresas que se han puesto en contacto con las oficinas de empleo mostrando su disposición de contratar a refugiados ucranianos.