Sociedad

El delegado del Gobierno denuncia el uso de la Korrika para las reivindicaciones de los presos de ETA

Denis Itxaso muestra en su mensaje un vídeo por las calles del Casco Viejo d Bilbao donde varias personas que marchan en la Korrika portan carteles de presos de la banda terrorista

Captura del vídeo difundido por el delegado del Gobierno

Bilbao

El Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha criticado, mediante un vídeo de la marcha de la Korrika por las calles del Casco Viejo de Bilbao, el uso de la Korrika para las reivindicaciones de los presos de ETA.

"En los últimos días, varios sectores, del entorno de los presos de ETA han estado utilizando la Korrika para dar a conocer sus demandas. No es justo utilizar una iniciativa organizada para promover el euskera para otros fines", señala Itxaso en su mensaje en redes sociales. "La Korrika debe ser un lugar de unidad en la defensa del euskera y debe evitar elementos que puedan dividir. Puede resultar ofensivo para quienes han sido víctimas del terrorismo ver mensajes y homenajes a favor de las personas en prisión", continúa el delegado del Gobierno

Itxaso concluye su denuncia llamando a la responsabilidad de los organizadores de la marcha en favor del euskera, "hacemos una solicitud directa a AEK para que no permita tales usos y cuide la naturaleza inclusiva de la Korrika . A favor del euskera y de la Korrika pero con respeto y sensibilidad por las personas que más han sufrido".

Posibles medidas

En cuanto a las medidas que podría tomar la Delegación del Gobierno al respecto, ha apuntado que si observasen que "hay algún tipo de ilícito más allá de la libertad de expresión, obviamente siempre en estos casos en los que pudiera haber algún tipo de apoyo o idea que contraviniese algún precepto legal siempre informamos a la Fiscalía". No obstante, ha señalado que "sinceramente, no creo que este sea por el momento el caso".

Finalmente, Denis Itxaso ha insistido en que "hay que hacer hincapié en que la vía de la persuasión, la vía de la presión social, política e institucional es la que más ayuda a preservar espacios públicos como puede ser la Korrika como espacios para todos, que no se politicen y no se conviertan en defensas de elementos que nada tienen que ver en este caso con la defensa del euskera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00