Internacional | Actualidad

Borrell y Von der Leyen acercan desde Kiev la integración de Ucrania en la UE tras el ataque contra la estación de tren de Kramatorsk

De esa estación salen trenes de evacuación con ucranianos que huyen de la guerra y en el momento del ataque había alrededor de 4.000 personas

Humo y sirenas tras el ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania)

Kiev

Tras 44 días desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la imagen del día no ha sido el histórico encuentro entre Zelenski y los representantes de la Unión Europea, Josep Borrell y Ursula Von der Leyen. En su lugar, el protagonismo ha sido para un ataque en Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde un misil ruso ha impactado contra la estación de tren utilizada por cientos de civiles para huir de la región. Por el momento hay 50 personas muertas, cinco de ellas niños, y al menos 300 heridos. Todos ellos son ciudadanos ucranianos que hacían cola esperando al tren para salir de la ciudad.

Más información

Apenas unas horas después de este ataque, han llegado a la ciudad de Bucha el Alto Representante de Exteriores de la UE, Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen. Desde allí han presenciado lo que queda de la ciudad asediada y donde se ha cometido una masacre contra la población civil. Ambos han enviado mensajes de apoyo a Ucrania. Borrell ha abierto la puerta al país a su entrada en la UE, añadiendo que “Europa está con vosotros”, mientras que Von der Leyen ha optado por lanzar una previsión de futuro: “Rusia descenderá a la decadencia económica, financiera y tecnológica, mientras que Ucrania marcha hacia el futuro europeo; esto es lo que veo”.

Sobre el terreno, las tropas del Kremlin intensifican sus ataques sobre el este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde buscan tomar el control de las regiones para así conectarlas con la península de Crimea, controlada por Moscú desde 2014. Mientras tanto, la cifra de refugiados continúa avanzando -aunque de una forma más lenta- y ya se sitúa en cerca de 4,4 millones de personas.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha acusado a "los nazis rusos de disparar un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, "desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania". Según este responsable, miles de personas estaban en la zona cuando se produjo el ataque, dado que "los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania".

Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú. "El 90% de los que estaban la estación eran mujeres, niños y ancianos. Hay 40 cirujanos trabajando para atenderles en diferentes hospitales. Era un misil Tochka-U con munición de racimo", ha añadido el alcalde en rueda de prensa.

"Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk", lamenta en Facebook esa compañía. La empresa ferroviaria publicó además una fotografía en la que se puede ver un cuerpo tendido en el suelo cerca de varios automóviles siniestrados en lo que parece ser un aparcamiento, con bolsas y equipaje esparcidos por la calzada.

Zelenski acusa a Rusia de "exterminar" a civiles

Tras el ataque, Zelenski aseguró que lo sucedido en la estación de trenes es la prueba de que Rusia "extermina" a la población civil. Según apuntó el alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, minutos más tarde, en el momento del ataque había unas 4.000 personas, la mayoría ancianos, mujeres y niños, en la estación de tren.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, declaró en su cuenta de Telegram: "Los fascistas rusos atacaron la estación de tren de Kramatorsk con un Iskander. Policías y guardias sobre el terreno informan de decenas de muertos y heridos". Kirilenko añade que "miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque con misiles, mientras los residentes de Donetsk eran evacuados a las regiones más seguras de Ucrania". El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, ha señalado que su ejército "no tenía ningún objetivo asignado en Kramatorsk".

Mensaje en uno de los cohetes: "Por los niños"

Uno de los cohetes guiados que se han lanzado en el ataque lleva un mensaje en uno de sus lados, la frase en ruso за детей, que se traduce "por los niños". Según explica el corresponsal de The Wall Street Journal Yaroslav Trofimov, lo han escrito como venganza contra esa parte del Donbás que no controlan.

Reacciones de Borrell, EEUU, España...

Tras lo ocurrido, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado "enérgicamente" este ataque "indiscriminado" contra la estación: "Este es un intento más de cerrar las rutas de escape para quienes huyen de esta guerra injustificada y causante del sufrimiento humano", señalaba en Twitter.

También ha condenado el bombardeo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "El ataque con misiles de esta mañana a una estación de tren utilizada para la evacuación de civiles en Ucrania es despreciable. Estoy consternado por la pérdida de vidas y presentaré personalmente mis condolencias al presidente Zelenski. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a los ataques rusos "indiscriminados" a civiles ucranianos durante una visita en Barcelona a un centro de atención de refugiados de Ucrania. Desde allí ha asegurado que "los crímenes de guerra de Putin no van a quedar impunes".

Desde Estados Unidos, un portavoz de la Casa Blanca ha condenado el ataque ruso que deja "imágenes horribles y devastadoras".

La compañía pública de ferrocarriles ucranianos, Ukrzaliznytsia, fue creada en 1991 y gestiona las redes de Donetsk, Leópolis, Odesa, Pivdenna, Pivdenno-Zakhidna y Pridniprovska, según su página oficial, en la que afirma que cuenta con un total de 22.000 kilómetros de vías.

Coches calcitados tras el ataque ruso en la estación de tren de Kramatorsk (Donbass).

Coches calcitados tras el ataque ruso en la estación de tren de Kramatorsk (Donbass). / HERVE BAR

Precisamente, este viernes también tres trenes de evacuación de civiles que fueron bloqueados por un ataque aéreo ruso en la región de Donetsk pudieron continuar su recorrido sin que se registraran heridos entre los pasajeros, según anunció el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, en Telegram. El presidente de los ferrocarriles Ukrzaliznystia, Alexander Kamyshin, había comunicado anteriormente el bombardeo ruso en el paso elevado cerca de la estación Barvinkove, que dejó bloqueados en Slovyansk y Kramatorsk los tres trenes de evacuación, según informa la agencia de información ucraniana Ukrinform.

Un hombre recoge a un perro herido en el ataque a la estación de trenes de Kramatorsk.

Un hombre recoge a un perro herido en el ataque a la estación de trenes de Kramatorsk. / HERVE BAR

Kramatorsk es una ciudad en la orilla del río Kazennyi Torets dentro del óblast de Donetsk, en el este de Ucrania, que contaba con más de 150.000 habitantes antes de la ofensiva rusa. Es el centro administrativo de raión de Kramatorsk, aunque hasta 2020 no pertenecía al mismo ya que es una ciudad de importancia regional.

Rusia niega ser la autora del ataque

Desde Moscú se niega que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles. "El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", afirma el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram, donde además culpan a Ucrania: "Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas".

"Ayer la estación estaba abarrotada"

La responsable de Relaciones Institucionales en Médicos Sin Fronteras, Raquel González, ha explicado en Hora 14 que este jueves la organización pasó por la estación que ha sido atacada con su servicio de tren medicalizado para evacuar a pacientes graves y "estaba abarrotada de personas tratando de salir". Concretamente, hicieron dos derivaciones de 57 pacientes, con parada en Kiev y en Leópolis. "Ahora no sabemos si vamos a poder continuar haciendo evacuaciones desde esa estación o si el riesgo es mucho mayor", se pregunta. Lo que sí sabe a ciencia cierta es que en zona este del país se está viviendo un colapso de los servicios, "en concreto de salud", a pesar de que los sanitarios se están quedando pero "tienen que adaptar todas las operaciones a la cirugía de guerra, con un número muy alto de heridos que llegan en muy poco tiempo. Hay que llevar a cabo un triaje muy estratégico para salvar el mayor número de vidas en el menor tiempo posible".

Médicos sin Fronteras trabaja en Kramatorsk: "Ayer la estación estaba abarrotada"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado ya 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en la guerra de Ucrania, en los que han muerto 73 personas y otras 51 resultaron heridas, según ha indicado este organismo en un comunicado.