Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Solo una tercera parte de los padres ponen límites o normas sobre el uso de Internet a sus hijos, según un informe de UNICEF

El estudio se ha realizado entre 3.000 chavales de Baleares, de los que 700 son pitiusos

Adolescentes y teléfonos móviles /

Ibiza

Uno de cada tres adolescentes de Baleares hace uso problemático de Internet y las redes sociales. Es parte de lo que desvela el informe realizado por Unicef en una muestra de casi 3000 escolares de las islas, de los que alrededor de 700 eran de las Pitiusas, de dos institutos de Ibiza y el de Formentera. Los encuestados son estudiantes de entre 11 y 18 años. El estudio sobre el Impacto de la tecnología en la Adolescencia también revela que el 60% juegan a videojuegos habitualmente.

Añade que el 90% se conecta a Internet todos o casi todos los días y en cuanto a los peligros, algunos datos significativos, casi el 25%, el 24,3%, podrían estar sufriendo ciberacoso y es que el alrededor de la mitad de estos chavales, en concreto el 47%, de los encuestados aseguran haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual y más de uno de cada diez, un 12%, han recibido a través de redes, chats, internet o videojuegos, una proposición sexual por parte de un adulto.

Y otro temor es que unos 1.500 adolescentes aseguran haber apostado on line, una tercera parte asegura que su motivación era ganar dinero.

Y aviso a navegantes para los padres, porque tan solo una tercera parte de los padres les ponen límite o normas sobre el uso de internet y/ o las pantallas.

De ahí que desde la organización hayan pedido políticas más contundentes que garanticen la salvaguarda de los derechos de la infancia en el entorno digital con la lucha contra el ciberacoso y acoso escolar que debe ser, insisten, una prioridad para todos. Y también añaden que es necesario tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos. También se necesita explica que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento a los menores.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00