Sociedad

Tráfico prevé que tres personas pierdan la vida en las carreteras gallegas en Semana Santa

Se espera que el número de desplazamientos se acerca a cifras prepandemia

A Coruña

Tres personas podrían morir en las carreteras gallegas en Semana Santa. Así lo indican las estimaciones de la Dirección General de Tráfico para la operación salida en la que se espera que se recuperen cifras en los desplazamientos anteriores a la pandemia. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado la campaña "Hagamos que el Big Data se equivoque" en referencia a las estimaciones marcadas por los algoritmos.

En lo que va de año en las carreteras gallegas 23 personas han perdido la vida, 7 más que en el mismo trimestre del año anterior.

Se prevé que entre el 8 y el 18 de abril cerca de un millón y medio de personas se desplacen de sus hogares en el norte de España. Unas cifras que casi alcanzan las de 2019. Los tramos más transitados serán, previsiblemente, las vías convencionales y secundarias que son también en las que más accidentes se producen. El consumo de drogas, superar los límites de velocidad y mirar el móvil son las infracciones más comunes y peligrosas.

José Miñones, ha explicado que, para garantizar la "buena marcha" de esta operación, se han movilizado "todos los recursos" del Centro de Gestión de Tráfico, así como la vigilancia de la Guardia Civil en Galicia que va a desplegar estos días unos 560 agentes y efectuará más de 1.600 dispositivos de control.

El lema de la campaña de la DGT de Semana Santa de este año es 'Hagamos que el big data se equivoque', en referencia a la previsión de los algoritmos que pronostican que 36 personas perderán la vida en las carreteras en estos días, tres de ellas en Galicia.

Miñones ha explicado que, por este motivo, van a ser "inflexibles" en la vigilancia y van a poner "todos los medios" a su alcance para que todos vuelvan "sanos y salvos" a casa. "Nadie quiere una rifa para esto, así que nadie se la juegue", ha sentenciado.

23 fallecidos en lo que va de año

El delegado ha señalado que en lo que va de año 23 personas han perdido la vida en las carreteras gallegas, siete muertes más que el primer trimestre del pasado año. Además, ha calificado estas cifras de "insoportables", producidas por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o el uso de dispositivos móviles, y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y al "cumplimiento de las normas" para proteger a todos los usuarios de las vías y reducir "al máximo" la siniestralidad.

La Dirección General de Tráfico prevé 1,5 millones de desplazamientos en las carreteras gallegas durante la Operación Especial de Semana Santa, cuya primera fase arranca a las 15,00 horas de hoy viernes 8 de abril hasta la tarde del domingo día 10, donde se prevé el desplazamiento de 375.000 vehículos.

La segunda fase, "mucho más voluminosa", según ha explicado el delegado, empieza a las 15,00 horas del miércoles 13 de abril hasta le lunes 18, donde la previsión es de 850.000 desplazamientos.

Para que esta Semana Santa sea "lo más segura posible", Miñones ha recomendado consultar el estado de las carreteras antes del viaje, la situación meteorológica, que "va a ser complicada", y los itinerarios alternativos, además de realizar el viaje fuera de los horarios de más intensidad de tráfico.

También ha insistido en la importancia de controlar la velocidad, no consumir alcohol ni drogas al volante y de usar el cinturón, "un pequeño gesto que salva vidas" pero "por desgracia" sigue sin cumplirse al 100%."