El PSOE personaliza en la alcaldesa el conflicto con los Bomberos
Pide a Raquel González una solución inmediata o su dimisión

Ildefonso Sanz (en primer término) con Luis Briones y su compañera de grupo municipal Amparo Simón / Cadena SER

Aranda de Duero
El grupo municipal socialista personaliza en la alcaldesa de Aranda el conflicto que ha llevado al cuerpo de Bomberos a negarse a realizar horas extraordinarias desde el 1 de abril. Esta formación política ha hecho pública este sábado una breve nota de prensa en la que alerta del peligro que implica para el municipio su comarca esta “situación de inseguridad que estamos padeciendo estas últimas semanas”. El primer grupo de la oposición exige a Raquel González “que deje a un lado sus resentimientos personales y solucione este problema, pues es la única que puede hacerlo”. Entiende el PSOE que ella es la única que puede solucionar este conflicto laboral y le pide que dimita si no es capaz de hacerlo y deje paso a otras personas que “puedan cambiar el rumbo de esta gravísima situación”, concluye.
La PBPCyL rebate las “amenazas” de Vicente Holgueras
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, por su parte, también ha hecho público un escrito en el que responde a las medidas anunciadas el martes por la alcaldesa y el concejal de Personal, acompañados también del de Seguridad Ciudadana. Este colectivo se refiere a “las amenazas de Vicente Holgueras” en el encabezamiento, que se concretan en la apertura de expedientes disciplinarios, anular las vacaciones concedidas hasta el momento, crear una bolsa de interinos y llamar a la UME si es necesario para garantizar la seguridad.
Esta plataforma considera que estas medidas y la manera de anunciarlas delatan el “talante autoritario” y alude también al “desconocimiento de la ley”, considerando una ingenuidad intentar hacer creer “que el Ministro de Interior, va a poner a la UME a su disposición para tapar su incompetencia”, critica en este documento, que reproducimos:
Reconoce el concejal, con su argumento (la falta de bomberos) el peligro que supone para la ciudadanía, pretendiendo hacer a estos, es decir a unos simples funcionarios municipales, responsables de la falta de previsión y torpeza de los dirigentes del Consistorio, encargados de gestionar la cobertura de las plazas vacantes y con ello, garantizando con ello el servicio y los derechos de la ciudadanía.
La ley es clara con respecto a las horas extras, simplemente hay que evitar que se produzcan. No se pueden “resolver” los problemas estructurales de escasez de plantilla con horas extras, que es lo que los bomberos argumentan y en este caso reclaman con su derecho de negarse a realizaras.
La medida de anular las vacaciones programadas, aunque posiblemente lícita, es una medida totalitaria, otra cosa es que se negocie con los trabajadores, intención que parece, alejada de las intenciones de la Corporación.
El órdago de movilizar a la UME, deja claro el talante autoritario adoptado, así como el desconocimiento de la la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Especialmente el Artículo 37
Ponemos por ejemplo: “37.3. La intervención de la Unidad Militar de Emergencias, valoradas las circunstancias, se solicitará por el Ministro del Interior y será ordenada por el titular del Ministerio de Defensa” ¿De verdad pretenden hacer creer a los Arandinos, que el Ministro de Interior, va a poner a la UME a su disposición para tapar su incompetencia?
Nos alegramos de la aprobación de las bases de 4 bomberos, si bien sabemos que es insuficiente y “arreglar” la falta de personal, con una bolsa de interinos, es demorar el problema, generando otros tantos. Les informamos, o tal vez recordemos, que el Tribunal Supremo, ha sentado jurisprudencia, generando la doctrina de que los SPEIS (BOMBEROS) de Castilla y León en cuanto a su carácter de "Servicio Esencial” han de estar compuestos (la escala operativa) única y exclusivamente por Bomberos Profesionales, Funcionarios de carrera y Agentes de la Autoridad.
En cuanto a la amenaza de los expedientes por no realizar horas extras que les exigen a los Bomberos, dado que no se refieren a un retén de emergencia (acudir a reforzar a los compañeros de guardia en caso de grave siniestro) sino a la necesidad estructural de completar los mínimos de guardia, también disponemos de sentencias que dan la razón a los trabajadores en tanto a la voluntariedad de realizar esta jornada de “especial dedicación”.
En primera instancia “vencerán”, pero no convencerán, a la justicia por lo menos, y al final, tampoco a los ciudadanos, ya que, ustedes dilapidan inútilmente recursos de éstos para amenazar y complicar la vida de los Bomberos, que como todos los trabajadores, tiene derecho al descanso y a la conciliación familiar.
Ni son esclavos (a los que, usted y su Corporación, se creen con pleno derecho para “anular vacaciones”) ni los responsables de la situación que ustedes mismos en su incompetencia, han generado.
Esto son lentejas…Sr. Holgueras.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




