Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano pide al Ayuntamiento que invierta y muestre más interés en el barrio del Cementerio de Alicante

La entidad considera que se trata de un barrio en el que vive mucha población gitana, entre ellos niños, y que actualmente es una de las zonas más abandonadas y degradadas junto a la Zona Norte

Barrio del Cementerio en Alicante

Alicante

La Fundación Secretariado Gitano reivindica al Ayuntamiento de Alicante más inversiones y más interés en el barrio del Cementerio, una de las zonas de la ciudad, aseguran, más abandonadas y degradadas junto a la Zona Norte.

Precisamente, la entidad social celebra este sábado en la pista deportiva del barrio del Cementerio el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para seguir visibilizando los deseos de reconocimiento del Pueblo Gitano y el recuerdo a sus víctimas a lo largo de la historia. Este año, además, han hecho especial hincapié la grave situación que están viviendo las familias gitanas en Ucrania y, en especial, mujeres, niños y niñas por la devastadora guerra que están sufriendo.

Más información

Mercedes Santiago, directora de la Fundación Secretariado Gitano en Alicante, explica que llevan trabajando desde hace cinco años en el barrio del Cementerio a través de convocatorias públicas donde realizan intervenciones muy concretas pero desde hace dos años están desarrollando un programa educativo, articulado por la Conselleria de Políticas Inclusivas, para apostar por el avance del pueblo gitano.

Por ello, reclama también al Ayuntamiento de Alicante, que invierta en los ciudadanos alicantinos gitanos y no gitanos que viven en el barrio del Cementerio, muchos de ellos niños, porque actualmente viven "excluidos y en situación de pobreza".

Mercedes Santiago, directora de la Fundación Secretariado Gitano: "Reivindicamos que el Ayuntamiento invierta en el barrio del Cementerio"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649507749190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el colectivo denuncia que todavía siguen sufriendo casos de discriminación y racismo por parte de la sociedad. De hecho, explica Santiago, muchos gitanos que trabajan en programas de empleo de la Fundación son rechazados por parte de las empresas a la hora de ser contratados por el hecho de ser gitanos.

"Se ha avanzado mucho en los últimos años pero todavía queda mucho por recorrer" señala y añade que "la aceptación por parte de la sociedad tiene que ir acompañada de políticas sociales que tengan en cuenta la cuestión gitana".

Mercedes Santiago, directora de la Fundación Secretariado Gitano: "Seguimos teniendo rechazo y exclusión en temas con el empleo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649507796791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación Secretariado Gitano muestra asimismo su preocupación por las fuertes oleadas de discriminación que provienen de la extrema derecha.

Por otro lado, más de 500 personas abarrotaron ayer el Aula de la CAM para celebrar ese Día Internacional del Pueblo Gitano, en un acto donde se reconoció la labor de varios colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00