Internacional

¿Quién ganará las elecciones en Francia? La pugna entre Macron y Le Pen

Las encuestas apuntan a que Macron y Le Pen serán los candidatos que se disputarán la presidencia del Eliseo, como ya pasó en 2017

La pugna entre Macron y Le Pen. / Mariola Sarrió

Madrid

Francia afronta mañana la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. Casi 49 millones de electores están llamados a las urnas este domingo, en unos comicios que se podrían calificar como inéditos, tanto por el contexto de la guerra de Ucrania como por la falta de debates electorales, el elevado número de candidatos y una extrema derecha que nunca ha sido tan fuerte con la aparición de Éric Zemmour. El ultraderechista ha acaparado parte de la atención mediática, aunque ni así ha conseguido perjudicar a la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen. Las encuestas apuntan a que ella y el actual presidente, Emmanuel Macron, volverán a disputarse la presidencia del Elíseo, como ya ocurrió en 2017: ambos candidatos superan el 20% en intención de voto, con bastante ventaja respecto al resto. Por detrás y en tercera posición se encuentra el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que según los sondeos es el único con alguna opción de superar a Le Pen.

Más información

Respecto a las promesas electorales, Macron ha prometido continuar bajando impuestos, elevar la edad de jubilación a los 65 años y prolongar la congelación de las tarifas del gas, aunque el actual presidente entró tarde en la campaña alegando su papel como interlocutor occidental con Vladímir Putin. Ha descendido ligeramente en las encuestas de las últimas semanas. Le Pen, quien ha hecho pública su simpatía con el presidente ruso, ha centrado su campaña en el aumento del coste de vida, en la prohibición del velo islámico en los espacios públicos y en un referéndum sobre política migratoria.

Ningún sondeo le da la victoria a Le Pen, pero en todos ha ido acortando distancias con al actual presidente. En alguno incluso la diferencia entre ambos es inferior a tres puntos, lo que se sitúa dentro del margen de error. Si se mantiene esa dinámica, la candidata de la extrema derecha podría lograr este domingo un triunfo muy simbólico, que le serviría de trampolín para la segunda vuelta. Para ello cuenta con una buena reserva de votos entre los que ahora se decantan por el también ultraderechista Éric Zemmour.

Todas las encuestas concluyen que el próximo día 24, en la segunda vuelta, los franceses tendrán que escoger entre el populismo ultranacionalista o el liberalismo europeo. En cualquier caso, y según los sondeos, lo que más pesará en los electores a la hora de votar es la pérdida del poder adquisitivo y la inflación provocada por la ofensiva de Rusia a Ucrania. Asimismo, otro factor que cobra especial importancia es la abstención: los expertos apuntan que la participación caerá a mínimos históricos y de esta dependerán, en buena medida, los resultados. En medio de una pandemia y de una guerra en el este del continente, la campaña ha generado menos interés.

Encuesta Ipsos-Sopra Steria: la más optimista para Le Pen

La encuesta de Ipsos-Sopra Steria para Le Monde recoge el resultado más optimista para Le Pen. El actual presidente obtendría el 26,5% de los votos, solo tres puntos por encima de la candidata de la Agrupación Nacional. Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, obtendría un 16,5% de los votos. El candidato de la izquierda ha basado su discurso en la lucha contra la desigualdad y la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos y se convierte así en la única alternativa la ultraderecha de Le Pen y al liberalismo de Macron.

Encuesta NspPolls (Le Figaro): el mejor resultado para Macron

La encuesta NspPolls que recoge Le Figaro es la que le confiere un mejor resultado a Macron, que obtendría el 27,1% de los votos, mientras que Le Pen se quedaría en el 21,8%. Hace tres meses, la ultraderechista estaba empatada con la conservadora Válerie Pécresse de Los Republicanos y con Éric Zemmour, de La Reconquista, sin embargo ha ido recortando posiciones y ha conseguido concentrar el voto.

OpinionWay para CNEWS, Le Pen se acerca a Macron

El sondeo de OpinionWay le da a Macron solo tres puntos de ventaja con respecto a Le Pen y el líder de la izquierda se quedaría lejos de la líder de la Agrupación Nacional. Sin embargo, el candidato izquierdista ha repetido durante toda la campaña que se ve en la segunda vuelta y ha llamado al "voto útil", tratando de aglutinar al electorado de izquierda.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad