Fútbol

Cita liguera en Vallecas sin cometer una "temeridad"

Bordalás insiste, antes de viajar a Vallecas para cerrar la jornada ante el Rayo, que la prioridad es la final de Copa sin correr riesgos en Liga

Entrenamiento del Valencia antes del Rayo.

Valencia

Desde que derrotó al Athletic Club el pasado 2 de marzo y se clasificó para la final de la Copa del Rey, a José Bordalás no le han dolido prendas a la hora de destacar la importancia de la cita tan esperada del 23 de abril en La Cartuja. Y se ha mostrado sincero y rotundo cuando se le ha preguntado sobre reservar jugadores. Pero ha sido en la víspera del viaje a Vallecas para enfrentarse al Rayo cuando, por si todavía alguna duda, ha querido zanjar el debate.

¿Le da al equipo para pelear la séptima plaza y llegar a la final de Copa al 100%? Es la cuestión que se plantean muchos aficionados cuando ven que el equipo desaprovecha oportunidades como la que le dio el Villarreal la pasada semana perdiendo en Orriols y luego el Valencia no lo aprovecha ante el Cádiz. Esta semana, el Villarreal sólo ha podido sumar un punto pero, para ahorrar frustraciones, Bordalás lo ha dejado más claro que nunca: "No vamos a asumir riesgos innecesarios en la Liga. La final es muy importante y, si vemos algún riesgo de un jugador, no forzaremos, porque sería una temeridad contar con algún futbolista que se pueda lesionar y, con tan poco tiempo por delante, no llegara a tiempo a la final".

Así, con esta mentalidad tan clara, le viene ahora al Valencia el 'marrón' de afrontar tres partidos exigentes en Liga en apenas ocho días (Rayo, Osasuna y Villarreal) antes de la final. Para lo que deben servir estos partidos es para que el equipo reafirme el candado que le ha puesto a su portería en el último tramo de competición. Cuatro porterías a cero y un único gol encajado ante el Granada (en un despeje fallido de Guillamón que acabó dentro de su portería) es el excelente bagaje defensivo de un equipo al que Bordalás le ha cortado la hemorragia acumulando hombres en una defensa de cinco, eso sí, pasándole factura en la vertiente creativa y ofensiva, que se ha visto damnificada por el cerrojazo atrás.

Para la cita en Vallecas, Bordalás pierde por sanción a uno de los puntales de esta poblada zaga: Diakhaby. Aun así, el propio técnico se encargó de recordar que puede retrasar a Hugo Guillamón para seguir jugando con tres centrales (junto a Gabriel y Alderete), abriendo la puerta en la medular a jugadores como Moriba o Racic para acompañar a Soler. En el carril izquierdo, Gayà, que sólo jugó cinco minutos ante el Cádiz y es uno de esos futbolistas a los que alude Bordalás con el "entre algodones", podría volver al once inicial. Y otra novedad apunta a ser Hugo Duro en ataque, ya que Maxi Gómez se va a perder el partido por las molestias que arrastra en el pie.

Enfrente un Rayo Vallecano que está en caída libre y que no tiene nada que ver con el equipo que sorprendió, instalado en zona europea, en la primera vuelta. Precisamente desde la jornada 18, a mediados de diciembre, no gana el equipo de Iraola en Liga. Además, el técnico de Usurbil pierde para este partido a uno de sus pilares en la medular, Santi Comesaña, quien, como adelantó Radio Valencia-Cadena SER, está sobre la mesa de los técnicos del Valencia para la próxima temporada. Tampoco estarán el 'Tigre' Falcao ni Saveljich.

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia