Lo que esconde la hostelería detrás de la barra
Más de la mitad de los empleados en hostelería trabaja en la actualidad con convenios colectivos caducados, según cifras publicadas esta semana por CCOO
Lo que esconde la hostelería detrás de la barra
Madrid
Varios caminos de ida y vuelta entre la cocina, la barra y las mesas recorren un restaurante de Madrid. Rubén llega a todo. Tiene 29 años y hace 9 comenzó en la hostelería cántabra, donde ya empezó a conocer lo que se esconde detrás de la barra. "Los dos primeros meses los cobré muy bien, pero el tercero, el cuarto y el quinto no llegó el dinero", recuerda. Él, por lo menos, tenía contrato en ese momento. Algo complicado según muestran las experiencias de algunos de sus compañeros de sector. Lorena, asturiana, explica 21 años después de iniciar su carrera en la hostelería que "apenas" tiene "11 años cotizados con un poco de suerte". Menos fortuna incluso para Andrés, que tras 17 años cuenta con "un año y medio" cotizado. Según cifras publicadas el pasado martes por Comisiones Obreras (CCOO), de los 54 convenios colectivos hosteleros autonómicos y provinciales que se tienen que negociar en España, 40 de ellos están bloqueados o en negociación. Lo que afecta a cerca de 650.000 personas, casi el 57% de las plantillas.
Desde el 2001, Lorena solo ha conseguido un contrato indefinido y "fue una trampa": "El dueño podía llegar a pagar a algunas de mis compañeras, pero a mi como era soltera me decía que para qué lo necesitaba". Se puede pensar que a contratos temporales, por lo menos, jornadas completas, pero nada más lejos de la realidad. Andrés aplicó para una oferta en la temporada de verano en un bar madrileño. En un principio, era una jornada completa, pero cuando llegó a la última entrevista y preguntó le dijeron que iba a ser "media jornada" porque podía "llover" en junio, julio y agosto.
Al final, acaban aceptando estas medias jornadas "porque si no va a haber otro que lo haga". Cuatro teóricas horas al día que se convierten en casi 24. "Cobraba 6 euros por hora, pero no estaba 4, me llegaba a tirar 22 horas seguidas", explica Cristina, que celebra ahora haber conseguido salir del sector hace ya un par de años. Como ellos, más de 1 cada 3 trabajadores del sector hostelero en España tiene contratos a tiempo parcial y casi un 35% de los más de 1,2 millones de empleados tiene contratos temporales, según las últimas cifras relativas al 4º trimestre del 2021.
Contratos de meses que también vivió Rubén en Cantabria antes de llegar a Madrid: "Me he tirado trabajando 90 días seguidos, los 3 meses que dura la temporada de verano y trabajando 11 y 12 horas al día, sin librar ni un solo día". Unas condiciones laborales que los sindicatos tratan ahora de mejorar a través de un nuevo marco normativo que reduzca la temporalidad.
De estas cuatro personas, Cristina y Andrés dejaron la hostelería porque no aguantaban más. Mientras, Lorena y Rubén encontraron trabajos estables dentro del sector en los que están "contentos". Este último, además, consiguió que le devolvieran parte del dinero que le debía su primer jefe. Una suerte que todavía no han tenido algunos de sus antiguos compañeros. Una cuenta que asciende a más de 3.000 euros.
Javier Liébana Giraldo
Redactor del equipo de informativos de fin de...