Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Borrell asegura que la guerra en Ucrania se resolverá por la vía militar y el Kremlin responde que estas palabras "cambian las reglas"

Las palabras del alto representante de la Unión Europea no han sentado bien en Moscú, quien considera que la UE "no ha actuado en absoluto como una organización militar nunca" pero que su equipo "analizará todo"

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, antes de la reunión con los ministros de Exteriores de la UE, este lunes en Luxemburgo. / JULIEN WARNAND (EFE)

Luxemburgo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este lunes en relación a la invasión rusa en Ucrania: "Normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”. Poco después, ha matizado que este conflicto "se ganará en el campo de batalla", para después anunciar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para proveer de más armas a los ucranianos.

Estas palabras no han sentado bien en Rusia, quien considera que "cambian las reglas del juego" de forma "significativa", además de culpar a Estados Unidos de estar detrás lo ocurrido.

Por otro lado, Borrell también ha apuntado que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

“Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, ha indicado Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

Más información

Borrell ha asentido y ha agregado que “me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbás”. El jefe de la diplomacia europea también abordó el domingo la situación de la ofensiva rusa en Ucrania en una reunión con el Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE, ante "ataques inminentes en el Donbás y el sur".

"Verdaderamente impresionados"

Borrell ha indicado que informará al Consejo de Asuntos Exteriores sobre el viaje realizado la semana pasada a Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hemos sido testigos de lo que pasa allí, de la brutal, brutal agresión de las tropas rusas contra la población civil”, ha dicho, añadiendo que han vuelto “verdaderamente impresionados” por lo que presenciaron allí.

“Pueden ir a Kiev, hay que ir a Kiev todo lo que se pueda y presenciar” lo que ocurre, ha indicado, a la vez que ha recordado que la UE ha reabierto su oficina en la capital ucraniana.

El político español ha declarado que hoy abordarán cómo dar más apoyo al pueblo ucraniano, así como a la Corte Penal Internacional (CPI), para lo que se reunió con su fiscal general, Karim Khan. “Daremos todo el apoyo que podamos a ambos fiscales, el de la CPI y el de Ucrania”, ha asegurado.

El Kremlin asegura que las palabras de Borrell "cambian las reglas del juego"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania sólo puede resolverse por la vía militar "cambian significativamente las reglas del juego".

"El hecho de que Borrell lo haya dicho incluso en este contexto agresivo y sin precedentes cambia significativamente las reglas del juego", ha indicado en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por la agencia de noticias Interfax.

A juicio de Lavrov, que ha calificado las palabras del jefe de la diplomacia europea como "fuera de lo común", si una persona que ostenta el cargo de Borrell se expresa de esta manera "quiere decir que o ha acumulado algo personal o se ha equivocado o ha soltado algo que nadie le pidió que hiciera".

El ministro de Exteriores ruso ha avanzado que su cartera "analizará todo" y ha considerado que la UE "no ha actuado en absoluto como una organización militar nunca". Sin embargo, Alemania ha destinado 100.000 millones de euros para mejorar sus capacidades militares, lo que para el ministro "es un cambio cualitativo" y "una señal" de buscar construir "una especia de estructura militar colectiva".

En este sentido, ha insistido en que Estados Unidos está detrás de estas acciones. "Todo lo que hace está completamente controlado por Estados Unidos, no se asigna ningún papel independiente a la UE", ha asegurado, antes de insistir en que la política que la UE y Occidente muestran "refleja enojo, en cierto modo incluso frenesí" y está determinada porque Ucrania es un "trampolín" para la "supresión final" de Rusia y su "subordinación" al "sistema global" de Occidente.

“Las sanciones siempre están sobre la mesa”

Sobre la posibilidad de sancionar al petróleo ruso, Borrell ha dicho que “las sanciones siempre están sobre la mesa”.

“Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido”, según el dirigente comunitario, quien ha añadido que los ministros abordarían “los próximos pasos”.

En cuanto a la solicitud de Moldavia y Georgia de entrar en la UE, Borrell ha dicho que el proceso será el habitual y que se les enviará ahora un cuestionario. “El procedimiento habitual comenzará lo antes posible, como hicimos con Ucrania”, ha apuntado.

Los ministros también abordarán hoy la iniciativa de inversión europea Global Gateaway, con la que la UE pretende apoyar a los socios internacionales “de mentalidad parecida” para afrontar la crisis económica “que va a llegar”, según Borrell, ya que “todo el mundo deberá afrontar la subida de los precios de la energía y los alimentos” a causa de la guerra en Ucrania.