Hoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

Cinco claves para evitar ciberestafas al reservar alojamiento para Semana Santa

En esta época muchas personas alquilan apartamentos o casas rurales a través de Internet, pero hay que estar atentos y tener cuidado con los ‘chollos’ porque pueden esconder estafas

En la Ciberguarida_Cinco claves para evitar ciberestafas al reservar alojamiento para Semana Santa.

Fuenlabrada

Muchos son los anuncios en Internet para alquilar alojamientos de cara a las vacaciones de Semana Santa y también es habitual encontrar ofertas y ‘chollos’ para ahorrarnos algo de dinero. Un reclamo que, a veces, puede esconder estafas con las que no sólo no nos ahorraremos dinero, sino que lo perderemos. Por eso, desde la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, se ofrecen algunos consejos sencillos de seguir para prevenir situaciones indeseadas.

Una de las primeras cosas de la que nos tenemos que asegurar es de entrar en una página web segura, además de comprobar si el anuncio aparece en otro sitio y si los datos coinciden, mismo dueño, dirección, etc, que, según José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, son muy significativas a la hora de desconfiar sobre la certeza de la oferta.

Las fotos del alojamiento también son otro elemento que nos puede alertar. Si hay pocas, son de muy mala calidad o descubrimos que han sido tomadas de otro sitio, lo más probable es que haya algo turbio detrás. Rubio asegura que es un elemento al que no mucha gente presta atención, pero suele ser una de las características de las ofertas fraudulentas, al igual que la actitud de la persona con las que contactamos para formalizar el alquiler. En este caso si vemos que tiende a ofrecer poca información, pone trabas para comunicarnos con él o nos propone una vía alternativa a las habituales para hacer el pago, es mejor que no le demos ninguno de nuestros datos bancarios hasta no estar seguros.

También el hecho de que se anuncie un apartamento a un precio muy bajo a pesar de estar en una zona turística, céntrica o cara, nos tiene que hacer desconfiar.

Por último, cuidado con el correo electrónico, ya que según indica la OSI, por esta vía pueden llegar ofertas sin que las hayamos pedido o nos hayamos registrado en una página especializada. En estos casos es recomendable revisar con detalle el correo y ver si usa un dominio gratuito, porque en ese caso puede ser un anuncio falso. Y como siempre ser recomienda, nunca pinchar en enlaces de remitentes desconocidos, para evitar la entrada de virus que infecten el equipo.