Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología
Ciberseguridad

017 el teléfono que te ayuda si sufres un ciberataque

El Instituto Nacional de Ciberseguridad pone este teléfono a disposición de particulares y empresas para asesorarles si sufren algún ataque en sus equipos informáticos y ofrecerles consejos para prevenirlos

Las personas o empresas que son víctimas de ciberataques pueden recibir ayuda a través del 017, el teléfon habilitado a tal efecto por INCIBE. / seksan Mongkhonkhamsao (Getty Images)

Recibir un ciberataque en los equipos de una empresa, sea cual sea su tamaño, o en nuestro teléfono móvil u ordenador, si somos particulares, puede ser más habitual de lo que pensamos. La forma de solucionarlo se llega a convertir en otro problema más si no tenemos conocimientos al respecto o alguien que nos ayude. ¿Qué hacer en esos casos, cómo actuar? Muchas preguntas que nos pueden sumergir en el caos y el pánico al saber que nuestros datos están en peligro, hemos perdido todo lo que teníamos en el ordenador o que el ataque afecta también a terceros, si se trata de una empresa, por ejemplo. La ayuda nos viene, en este caso desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, que cuenta con un teléfono, el 017, al que podemos dirigirnos si pensamos que somos víctimas de un ciberataque.

Ángela García, Técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos del INCIBE explica a SER Madrid Sur cómo funciona este servicio que además cuenta recientemente con otros dos puntos de contacto a través de mensajería electrónica, en WhatsApp el número 900.116.117 y en Telegram @INCIBE17. Según recuerda, estos canales no sólo son para ayudar si sufrimos un incidente de ciberseguridad, sino además para solventar dudas, dentro de una labor preventiva, “muy importante también”. Al 017 llaman, según cuenta, tanto ciudadanos particulares como empresas y también menores, aunque sobre todo, lo hacen sus padres o educadores. En cuanto al perfil de las personas que consultan son, en lo que se refiere a particulares, personas de entre 25 a 65 años mayoritariamente, mientras que si hablamos de menores la edad se centra entre los 12 y los 18 años, aunque lo más habitual es que en lugar de ellos llame la familia o, en menor medida, sean consultas de educadores. En lo que refiere a empresas es el sector de servicios profesionales, seguido del comercio, los que más llaman, según ha contado García.

Ángela García, Técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos del INCIBE, habla del servicio de ayuda ante ciberataques a particulares o empresas, el 017.

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633520156_570304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este servicio viene funcionando desde hace tiempo, aunque hace un año se optó por simplificar el número con el 017 para hacerlo más fácil de recordar y así de acceder a él. En este último año las consultas y peticiones de ayuda más habituales del entorno de los menores han sido, tal y como ha explicado García, sobre privacidad y reputación en redes sociales, protección de dispositivos y contenidos perjudiciales en la web. Los ciudadanos particulares han llamado para solventar estafas de falso soporte técnico, phishing o suplantación de identidad, mientras que las empresas han consultado sobre extorsiones de correo electrónico, formación de trabajadores en ciberseguridad o incidentes de ransomware.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00