El esfuerzo de los costaleros, a estudio
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura está analizando la repercusión que tiene la carga de los cofrades sobre sus espaldas. Tras la recogida de datos durante esta Semana Santa, elaborarán un informe con las conclusiones que se extraigan

Costaleros en una "levantá" este Domingo de Ramos / Raúl Caro (EFE)

Cáceres
Desde la puesta en marcha en 2016 del Centro de Atención al Costalero, con sugerencias, recomendaciones y sesiones de terapia, la colaboración entre el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) y el mundo cofrade no ha dejado de crecer.
Ahora, en el 2022, en el año en el que la pandemia deja a las procesiones volver a las calles de la región, la entidad colegial ha estrenado el Centro de Evaluación, y entre sus primeras acciones está el desarrollo de un estudio pionero sobre la repercusión que tiene la carga en las espaldas de los costaleros. Y es que en función del número de cofrades y del peso de cada paso, cada costalero puede soportar entre 34 y 36 kilos, con picos de esfuerzo en momentos concretos como la “levantá”.
En La Ventana de Extremadura hemos hablado con el vicesecretario de COFEXT, Luis Espejo, que nos ha explicado que para conocer el posible daño que las procesiones pueden provocar en los hermanos de carga, están recabando datos en los desfiles de Badajoz, para después elaborar un estudio sobre las “consecuencias” de estos esfuerzos físicos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
COFEXT ESTUDIO DAÑOS COSTALEROS - LA VENTANA EXTREAMADURA




