La Pime de Formentera dice que la concesión de los chiringuitos "podría ser el principio del fin de la identidad de la isla"
Han mostrado su apoyo a los pequeños empresarios que han venido gestionándolas y ponen en duda cómo se logrará que sean rentables
Pep Mayans, presidente de PIME Formentera / Cadena SER
Formentera
La Pequeña y Mediana Empresa de Formentera ha mostrado su apoyo a los pequeños empresarios que venían gestionando las concesiones de playas. Apuestan por mantener la fórmula familiar y tradicional de los kioscos de trato cercano que han servido para posicionar la isla entre los visitantes y dicen que, de no hacerlo, podría ser "el principio del fin".
Explican que han tenido reuniones con el Consell y miembros de los adjudicatarios para tratar de evitarlo, pero no creen que sea posible y dicen que seguirán trabajando por otras vías para que lo ocurrido no se convierta "en el principio del fin de la identidad de la isla porque podría tener consecuencias no deseadas como destino turístico".
Desde la PIME no ponen en duda el proceso de licitación, pero creen que algo no ha funcionado de la manera correcta cuando hay licitadores que han ofrecido hasta ocho veces más del precio base del canon.
Piden que se discuta con la sociedad de Formentera cómo deben ser las bases que rijan estos concursos y que no imperen los criterios económicos. Destacan que el hecho de que la isla atraiga a empresarios de todo el mundo con grandes sumas de dinero no es una buena noticia porque pervierte, dicen, el fin del concurso y deja fuera a quienes hacen ofertas razonables y rentables avaladas por años de experiencia gestionando las concesiones.
También destacan las dudas que genera entre la población cómo y a costa de qué se van a amortizar las inversiones para que puedan ser rentables. Vaticinan que se dispararán los precios o que se utilizará la marca de Formentera para promocionar marcas de otro ámbito.