Lanzarote busca ser pionera en formar a pequeños "agentes de salud"
La isla podría ser referente en Canarias en la implementación de un servicio de enfermería continuado que funcione de manera integral en la prevención de enfermedades y promoción de la Salud
Imagen de archivo de una charla impartida por un sanitario de la zona de salud de Yaiza para el fomento y la promoción de la salud en el ámbito educativo.
Lanzarote
A partir del curso escolar 2022/2023 cerca de 17 centros educativos de Lanzarote implementarán un proyecto piloto impulsado por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas con el respaldo de Ayuntamientos y Cabildo de Lanzarote, con el fin de establecer un programa continuado de prevención y fomento de hábitos de vida saludable.
SI bien hasta ahora, y en especial desde la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote se llevan a cabo numerosas charlas y campañas específicas en los centros de la isla, el objetivo principal del proyecto piloto, que podrá ser extrapolado a otros centros de la isla y de Canarias, es el de lograr una integración efectiva y continua para que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para prevenir enfermedades futuras y difundir en su propio entorno la información como "agentes de Salud".
Alrededor de 6.000 estudiantes de Lanzarote contarán con un servicio de enfermería a partir del próximo curso, tal y como explica la vocal en Lanzarote del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Begoña Hernández, quien apunta que entre los doce colegios y cinco institutos de los municipios de San Bartolomé, Tías y Tinajo, se dirigirá a menores entre los tres y los diecisiete años.
No serán los únicos implicados, y es que "no solamente ellos, sino toda la comunidad educativa. Trataremos que todo el profesorado esté implicado, y también madres y padres. Intentaremos que los niños hagan de 'agentes de Salud' y que todos estos conocimientos los lleven a cabo en su actividad cotidiana, que lleguen a tomar decisiones informadas y positivas para evitar enfermedades en el futuro".
El convenio se centra en aquellos municipios que está incluidos en la Estrategia de Promoción de la Salud, por lo que "nos parecía que era una isla idónea para llevar a cabo este proyecto que es exclusivo de educación sanitaria y promoción de la salud", comenta Hernández.
De hecho, "lo ideal según la OMS es implementar servicios de salud escolar porque hay evidencias científicas de que repercute en los niños y niñas de manera duradera a lo largo de la vida, y es uno de los determinantes en la salud que más peso tiene", apunta.
Entrevista con la enfermera Begoña Hernández Berriel