Las Kellys denuncian la contratación mínima por parte de los hoteleros para afrontar esta Semana Santa
Prácticamente se ha llamado ya a los fijos discontinuos y se está contratando, pero no todo el personal que se debería

Camarera de piso limpiando un hotel en una imagen de archivo. / Enes Evren

Palma
"Hasta que a los empresarios no les llega el agua al cuello no contratan más personal"... así lo asegura la presidenta de las Kellys, las camareras de piso, en Baleares. Y pone de ejemplo a compañeras que deben limpiar hasta 30 habitaciones y las zonas comunes en una sola jornada de trabajo... algo que suele derivar en limpiar las habitaciones en las que vaya a haber entradas y las de los clientes y dejar las estancias sucias para más adelante
A las puertas de la Semana Santa las kellys ya tienen sobrecarga de trabajo, es la misma situación que en 2019, los empresarios hoteleros estiran al máximo al personal... los hoteles se llenarán en los próximos días pero después con el bajón de trabajo no quieren ni despedir ni dar vacaciones. Como conclusión: se empiezan a recortar los días libres y la limpieza que no se necesita de manera inmediata se deja para después como denuncia Sara García, presidenta de Kellys Unión Balear .
Pero además, a las kellys las nuevas formas de coger vacaciones les supone un extra de trabajo. Con las reservas de última hora es más difícil organizar al personal y con estancias más cortas, hay más salidas y por tanto hay que hacer una limpieza más a fondo más veces. Señala García que prácticamente se ha llamado ya a los fijos discontinuos y se está contratando, pero no todo el personal que se debería y mira hacia mayo con escepticismo, cuando empiece la temporada los altos precios de la vivienda echan para atrás a los trabajadores de la península que venían a hacer la temporada.
Como nota positiva, la reforma laboral que dará paso de contratos eventuales a fijos discontinuos lo que da una estabilidad que antes no tenían. Porque la nueva ley turística que les traerá camas elevables, insiste García, está coja si no se hace un estudio de cargas y se controla el ritmo de trabajo.




