Liberadas ocho mujeres prostituidas en Francia por una red asentada en España
Los beneficios se utilizaban para comprar inmuebles en Oviedo y Zaragoza y se han incautado 282.000 euros en efectivo y 40 teléfonos móviles

Policía Nacional / Europa Press

Asturias
Golpe a la prostitución en una operación conjunta entre las policías española y francesa y coordinada por Europol. Según ha informado la Dirección General de la Policía, trece personas han resultado detenidas en Francia como presuntas responsables de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y otros relativos a la prostitución.
La investigación ha permitido liberar a ocho mujeres colombianas que eran prostituidas en pisos de la localidad de Roche-sur-Yon (Francia) por una red criminal que blanqueaba sus beneficios en Oviedo y Zaragoza. La denominada 'Operación Bogotá' explotaba sexualmente a mujeres colombianas, a las que captaban en su país y trasladaban a España y posteriormente a la ciudad francesa de Roche-sur-Yon. Las víctimas eran publicitadas por los miembros de la red en páginas web para que ejercieran la prostitución en pisos de citas, aunque también las desplazaban a hoteles y apartamentos, donde prolongaban la estancia para aumentar el precio del servicio.
Los beneficios obtenidos por la red hispano-francesa eran blanqueados e invertidos en inmuebles que los investigados habían adquirido en Oviedo y Zaragoza. Para ello realizaron trece registros -siete en el país galo, cuatro en Oviedo y dos en Zaragoza-, en los que se incautaron 282.000 euros en efectivo y cuarenta teléfonos móviles, además de embargar 53.000 euros en cuentas corrientes y dos viviendas en Francia por valor de 340.000 euros.
Esta operación se enmarca en el plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con el que se ha habilitado el teléfono 900 10 50 90 para facilitar la colaboración ciudadana frente a este tipo de hechos.




