Mañueco, investido presidente de Castilla y León gracias al apoyo de Vox, que entra por primera vez en un gobierno autonómico
En un tenso debate de la sesión de investidura, los líderes de PP y PSOE se han lanzado numerosos reproches, centrados en la inclusión de Vox en un gobierno por primera vez en la historia de la democracia
Valladolid
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido investido presidente con 44 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones con un total de 81 votos emitidos.
Durante el discurso de investidura, Mañueco aseguró este lunes que no acepta “lecciones” ni "imposiciones” ni “sermones” del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, a quien invitó a elegir “el lado correcto de la historia”. Sin embargo, éste le adelantó que no se rendirá en la batalla contra la “extrema derecha”, puesto que consideró se ha producido el “mayor retroceso” conocido en esta comunidad.
Más información
En el debate de la sesión de investidura en las Cortes, el aspirante a la reelección aseguró que su programa de gobierno, que surge del acuerdo de PP y Vox, representa las demandas que la mayoría de los ciudadanos expresaron en las urnas, frente a la oferta de los socialistas. "No era eso lo que querían las personas de Castilla y León, y en consecuencia han votado y usted lo tiene que asumir", sentenció.
"No puede hacer como que no pasa nada y justificar este pacto como uno más”, le respondió Tudanca en un tono vehemente, quien como líder de la oposición aseguró que “hay otra Castilla y León posible". "Yo no me voy a rendir", dijo el socialista, quien insistió en que el acuerdo PP-Vox no puede pasar "sin pena ni gloria". "Lo que ha sucedido aquí no sucede en ningún otro sitio de España y de Europa", dijo.
El candidato aseguró que al socialista le cuesta mucho aceptar los resultados de la democracia y señaló que su proyecto para la comunidad salió de las urnas el 13 de febrero. Además, acusó a Mañueco de abrir la puerta a "la extrema derecha" al gobierno de esta comunidad cuando en Europa, como Francia, "se la aísla", y proclamó que "pasará a la historia por ello" y, más aún, que "pagará ante la historia por ello".
"Usted no está en el lado correcto de la historia, hoy Europa entera nos mira avergonzada", manifestó. "Ha abierto de nuevo las puertas a la extrema derecha, ha abierto las puertas de Castilla y León y de su gobierno a quienes quieren cuestionar los derechos de las mujeres. Y pasará a la historia por ello. Pagará ante la historia por ello", advirtió.
"No creo que nadie pueda estar en contra"
El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha argumentado al respecto que existen situaciones que deben abordarse a través de nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar y ha zanjado: "No creo que nadie pueda estar en contra de esto".
Fernández Mañueco ha asumido la necesidad de campañas de sensibilización y detección, con el ejemplo de la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas en estas situaciones.
"Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", ha argumentado Fernández Mañueco en referencia concreta a la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y a la nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, y ha afirmado que mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral "es un compromiso irrenunciable".
"Mi compromiso es proteger a las personas, a las más vulnerables. Así ha sido siempre y así va a seguir siendo. Por eso, reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha manifestado también.
Y en ese compromiso de proteger a las personas más vulnerables, ha anunciado por otro lado que aprobará una Ley de Derechos de las Personas Mayores, con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas, y una Ley de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten y una Ley de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.
Tudanca acusa a Mañueco de seguir "el gurú de Ayuso"
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha negado este lunes que Mañueco esté "en el lado correcto de la historia" y le ha acusado de seguir los pasos de "gurú ideológica del PP", la madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuando hace unos meses dijo que si te llaman "fascista" estás "del lado correcto". "Nadie tiene duda, han llegado a esta tierra milenaria tiempos oscuros", ha resumido Tudanca en la primera parte de su discurso, y ha avisado que los socialistas "en el otro lado", en el de "los demócratas".
Tudanca ha lamentado que hoy Europa mire "avergonzada" hacia Castilla y León, mientras que en Francia los partidos políticos reaccionan al "avance de una extrema derecha a la que todos llaman por su nombre" y desde la izquierda a la derecha renuncian a aliarse con Marine Le Pen con "un cordón sanitario que impida su acceso al poder".
Toma de posesión
Mañueco tomará posesión el martes 19 de abril, tras la Semana Santa. Al día siguiente lo harán el vicepresidente y los consejeros, con el fin de celebrar el jueves 21 de abril el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición de PP y Vox. Éste es el calendario que maneja la Junta a la espera de que mañana se produzca la investidura de Fernández Mañueco, según explicó el portavoz y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.
Fernández Carriedo remarcó que la Semana Santa y los procedimientos administrativos de la investidura impiden la toma de posesión del presidente la próxima semana. Explicó que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), tendrá que certificar el resultado del Pleno y la votación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su majestad el rey Felipe VI sancionen el decreto que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por ello, el martes 19 de abril es el “momento más previsible” para la toma de posesión de Fernández Mañueco, según el portavoz, que alegó que el lunes 18 es una jornada festiva en varias comunidades. Además, apuntó que ese día informará de la estructura y de los nombres de los consejeros, entre los que se incluirá como vicepresidente a Juan García-Gallardo, y Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santoja al frente de Agricultura, Industria y Cultura.
Al día siguiente, el miércoles 20 de abril, aparecerán los nombramientos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se celebrará el acto de toma de posesión del vicepresidente y los consejeros, de forma que el jueves 21 de abril participarán en el primer Consejo de Gobierno de este equipo de coalición.