Hoy por Hoy Locos por Valencia
Gastro

Comienza la temporada de la clochina valenciana

La producción de clóchina valenciana llegará esta temporada hasta las 1.200 toneladas,

Entrevista con José Luis Peiró

valencia

Se dice que la temporada de clóchina es la de los meses sin “r” (mayo-agosto), ya que la recolección en las bateas de Valencia va desde la luna llena de abril hasta la menguante de agosto. Se cría en las playas de la ciudad desde el siglo XIX, y es el Mediterráneo el que le da un sabor y textura especial a este molusco, más exquisito y jugoso que su “hermano” el mejillón. Pero el cambio climatico esta adelantando la producción de este manjar valenciano y ya está disponible en mercados y en casi cualquier restaurante de la ciudad, además, en el barrio del Cabanyal hay puestos donde se venden saquitos de clóchina al peso.

Así lo ha manifestado en los micrófonos de Hoy por Hoy Locos por Valencia, José Luis Peiró, presidente de la Agrupación de Clochineros de Sagunto y Valencia, tras la presentación, esta misma mañana, de la campaña "Clochina Valenciana 2022". Según Peiró, “la producción de clóchina valencia aumentará un 5% esta temporada hasta las 1.200 toneladas,como la temporada pasada, aunque, como sucede todos los años, no va a sobrar nada. La clóchina es un alimento presente en todas las casas valencianas, es el aperitivo valenciano por antonomasia”.

La Agrupación señala que esta forma de cultivo es diferente a los mejillones gallegos u otras clóchinas cultivadas en bateas ancladas en estuarios de rías y ríos. “En esta época la clóchina desplaza con facilidad al mejillón de otras zonas de España, entre otras cosas porque es ahora cuando el mejillón pierde vitalidad y características, y la clóchina valenciana está mejor posicionada”, asegura José Luis Peiró.

La singularidad de la "mitilus galloprovinciali" reside en la salinidad de las aguas donde crece, y en el caso valenciano se sitúa por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en aroma, sabor y jugosidad, así como por su menor tamaño, una tonalidad más suave y por un sabor más intenso, según un estudio realizado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universitat Politècnica de València.

Respecto a las propiedades nutricionales de la clóchina de Valencia, es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3, según las fuentes.

José Luis Peiró nos da la clave para cocinar la clóchina valenciana: “Hervida con limón, ajo y, si se quiere, un toque más picante, un poco de guindilla