El Gobierno aprueba una reforma legal para dar mayor protección a los menores no acompañados
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley por el que se regula el procedimiento de evaluación de la edad de los menores no acompañados que llegan a nuestro país
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que establece los pasos a seguir para determinar la edad de un menor no acompañado cuando llegue a nuestro país. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, gracias a esta ley, "se acaban las pruebas invasivas" y se blindan los derechos de los jóvenes que llegan a España, aportando una mayor seguridad jurídica.
La Justicia ha venido tumbando la mayor parte de los acuerdos de la Fiscalía sobre determinación de la edad y lo hacía porque recurría a pruebas médicas invasivas cuando con las pruebas radiológicas no quedaba claro si el menor no acompañado era o no mayor de 18 años.
Más información
Fuentes del ejecutivo consultadas por la Cadena SER apuntan a que con esta reforma habrá un procedimiento mucho más garantista que estará a la altura de las reclamaciones de los diferentes organismos nacionales e internacionales. Se trata de un procedimiento simplificado y ágil en el que habrá que escuchar al menor, al que no se le podrán realizar bajo ningún concepto pruebas invasivas, como desnudos integrales o pruebas ginecológicas.
El último ejemplo lo adelantó ayer la Cadena SER. Una menor que escapó de la violencia sexual que le infligía su padre en Camerún y que pidió asilo a su llegada a España. Ingresó en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, pero el gobierno regional acordó la expulsión cuando las pruebas médicas, incluida la invasiva de examen de los genitales, dio como resultado que era mayor de edad. Y eso a pesar de que las pruebas radiológicas no eran concluyentes.
"Una valoración particularizada"
El Tribunal Supremo dijo que "el interés de los niños y adolescentes requiere una valoración particularizada de cada caso dirigido a evitar el fraude de las mafias y en el que el criterio prioritario es la protección del menor que se encuentra en nuestro país sin familia, lo que hace de él un menor vulnerable".
Los magistrados recordaban la jurisprudencia europea y española, que en parte ya ha sido incorporada a nuestras leyes, y que dice que los menores no acompañados son ante todo "niños expuestos a un peligro potencial". Jurisprudencia que subraya "el carácter inadaptado e intrusivo de las técnicas médicas que se utilizan para determinar la edad en algunos Estados Miembros porque pueden resultar traumatizantes".
Estas pruebas, concluían, "no podrán aplicarse indiscriminadamente para la determinación de la edad, especialmente si son invasivas, y la duda sobre la minoría de edad, basada en la simple apariencia física de la persona, deberá resolverse a favor del menor".
Leyes de eficiencia procesal y organizativa
Junto a este anteproyecto, el Gobierno ha aprobado también la ley de eficiencia organizativa y la ley de eficiencia procesal para modernizar la administración de Justicia. La primera acerca la Justicia al ciudadano suprimiendo los juzgados de paz para convertirlos en oficinas de justicia y crea, además, los tribunales de instancia con el objetivo de evitar la sobrecarga de algunos juzgados. "Esta ley va a favorecer también la conciliación y la salud de los trabajadores, al regular el teletrabajo", ha indicado la ministra Pilar Llop.
La segunda introduce los medios para la solución de controversias por vía extrajudicial y reforma de leyes procesales orientadas a agilizar la actividad de la Justicia. Además, cuenta con medidas para favorecer la conciliación de los profesionales del Poder Judicial. "Da más poder a los ciudadanos para que puedan escoger cuál es el método, con herramientas mucho más flexibles que una sentencia judicial", ha apuntado.
Pilar Llop también ha criticado que el PP aún no haya facilitado la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial.
Plan de Acción contra los delitos de odio
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha informado de la aprobación de un anteproyecto de ley orgánica que facilita el acceso policial al Fichero de Titularidades Financieras, lo cual mejora la lucha contra el blanqueo de capitales. Grande-Marlaska también ha detallado la reforma de la normativa que regula el uso de las videocomunicaciones entre las personas que cumplen condena de prisión y sus familiares.
Grande-Marlaska también ha señalado que en los últimos cinco años el número de delitos de odio ha aumentado en un 41,6% en España, para lo cual se ha aprobado un nuevo Plan de Acción. "
Recuperación turística
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha apuntado también que España está registrando buenos datos de reservas turísticas durante la Semana Santa. "España es uno de los destinos mundiales más deseados en estos días, con un nivel de vuelos que alcanza el 87% del de 2019", ha explicado, añadiendo que se esperan más turistas procedentes de Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca de los que vinieron hace tres años.
Lucha contra la violencia de género
Preguntada por la llegada de Vox al gobierno de Castilla y León, Rodríguez ha respondido que es "una mala noticia" y ha puesto de manifiesto que la primera decisión de Núñez Feijóo es la contraria a la de la derecha europea. "Es algo totalmente anómalo", ha dicho. "Feijóo le está abriendo las puertas de par en par a la ultraderecha, que quiere acabar con la sanidad pública y universal".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha destacado que se trata de un hecho "muy grave" y le ha pedido al PP que haga una "clara reflexión" porque hablar de violencia intrafamiliar supone invisibilizar la violencia de género. Si no lo hace, "traicionará los derechos de las mujeres y los niños", ha añadido.
"Comisionistas pillos"
Preguntada por las declaraciones de Núñez Feijóo sobre los comisionistas que vendieron material sanitario defectuoso al Ayuntamiento de Madrid, a quienes definió como "pillos", Isabel Rodríguez ha criticado la condescendencia implícita en las palabras del líder del PP. "Cuando se trata de comisiones en contratos públicos, de lo que hay que hablar es de corrupción. Esto no es un juego de niños. No cabe frivolizar con este asunto".
Conflicto saharaui
Preguntada por el anuncio del Frente Polisario, que ha anunciado que rompe relaciones con España, Rodríguez ha reiterado la posición del Gobierno: "Creemos que conviene resolver el conflicto en el marco de Naciones Unidas y con acuerdo mutuo", ha dicho. Sobre las consecuencias del reciente acuerdo entre Italia y Argelia para la venta de gas, la portavoz del Gobierno ha señalado que Argelia sigue siendo un socio estratégico y que el objetivo del Gobierno para controlar el precio de la energía es que se consolide el modelo de excepción ibérica pactado en Bruselas.