Última hora

ESTADOS UNIDOS Donald Trump, imputado por el soborno a la actriz porno Stormy Daniels

Política

Euskadi dará ayudas a los refugiados ucranianos y a las familias de acogida

El Gobierno vasco aprueba los fondos de rescate anunciados por Urkullu

MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

El fondo de rescate social aprobado hoy por el Gobierno contempla la concensión de ayudas directas para los refugiados ucranianos llegados a Euskadi pero también para las familias de acogida.

"Las ayudas son para las familias ucranianas y para aquellas familias vascas que hayan acogido a personas que procedentes de Ucrania y que la convivencia con esas familias sea consecuencia de las decisiones institucionales que se vayan adoptando" ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

En este sentido, Zupiria no ha podido precisar qué tipo de ayudas, cómo y cuándo se empezarán a abonar. "Se van a analizar todas las circunstancias y se van a poner los medios económicos necesarios para todo ello. Hay diferentes situaciones, pero el objetivo del Gobierno es atender a todas ellas y que ninguna persona que tenga necesidad se vea privada de su derecho a recibir la asistencia básica que le corresponden" ha asegurado.

Estas ayudas estan incluidas en el doble plan de rescate docial y económico aprobado por el Gobierno, dotados de 15,1 y de 142,9 millones respectivamente y que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el pasado viernes para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. El plan de choque incluye además 43 millones para dotar de liquidez a las empresas.

El fondo de rescate social se divide en dos grandes bloques. El primero, con 9,3 millones de euros, va a permitir entre otras cosas ampliar las Ayudas de Emergencia Social y para situaciones de pobreza energética. El segundo bloque consigna 5,8 millones de euros para reforzar el apoyo a los refugiados ucranianos que llegan a Euskadi.

Zupiria ha explicado que en estos momentos 589 refugiados procedentes de Ucrania están tienen atendidos en los recursos habilitados y que son ya 386 los niños matriculados en las escuelas vascas.

Por su parte, el fondo económico contiene 142,9 millones, 62,9 de ellos orientados a varios programas de ayudas de distinto tipo a empresas y micropymes. Para las empresas del primer sector hay 60 millones y para el comercio otros 20 millones.

Por último, de cara a garantizar la liquidez de las empresas y a mantener el empleo se van a movilizar 43 millones de euros en créditos a los sectores afectados. Esta partida incluye los 10 millones aprobados hace tres semanas para dar respuesta a empresas vasca que operan en los países involocrados en la guerra como son Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Entre las novedades, se ha incorporado la posibilidad de ampliar un año la carencia de los préstamos avalados por el Gobienro vasco y concedidos en el marco de la línea de financiación para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad