Euskadi recupera los bonos para ayudar a los comercios afectados por la guerra en Ucrania
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, anuncia en La Ventana Euskadi ayudas directas y bonos destinados al textil y equipamiento del hogar

Euskadi recupera los bonos para ayudar a los comercios afectados por la guerra en Ucrania
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La crisis derivada de la invasión de Ucrania está afectando a muchos sectores, uno de los que más, el comercio, en concreto los comercios del sector textil y equipamiento del hogar. Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha explicado en La Ventana Euskadi de qué manera se distribuirán los 20 millones de ayudas al sector comercial: “Estos subsectores se han visto muy afectados. Por eso, de las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno 15 millones irán destinados directamente a ellos”.
El consejero ha admitido que todavía se está estudiando, a través de un trabajo de “cirugía fina”, la forma correcta de repartirlos, aunque en una primera estimación “se estaría hablando de 2.000 euros por comercio”. Los 5 millones restantes, según ha confesado, irán dirigidos a una nueva campaña de bonos al consumo, que se prevé sea implementada antes de verano: “Las otras dos campañas tuvieron muy buena acogida y entendemos que es importante volver a lanzarla. Mínimamente se destinará esa partida, y digo mínimamente porque haremos un llamamiento a las instituciones que se quieran sumar y colaborar”.
De cara a Semana Santa los datos que se manejan son optimistas. La patronal de Hoteles de Gipuzkoa estima que la ocupación rondará el 75% de media. Al otro lado de la AP-8, en Bilbao, esperan alcanzar casi el 100% de ocupación entre jueves y sábado y en Álava las casas rurales rozan ya el 80% de ocupación. “La previsión para la Semana Santa 2022 es positiva, los datos son buenos y estamos muy cerca de las cifras pre pandemia, tanto en ciudades como en entorno rural se prevé un 80-90% de ocupación. Además las vacaciones de estas fechas se caracterizan por ser las que se escogen a última hora, por eso esperamos que las previsiones se superen”.
Y ha insistido, además, en la necesidad de buscar una mayor fidelización y tiempo de estancia media en los visitantes, sobre todo en los internacionales. “Los datos de turismo internacional son menores que en 2018-2019, aunque es verdad que hemos compensado eso con el turismo nacional. El objetivo de cara al verano es superar las cifras pre pandemia”.




