Política

Jose María Barreda, ex presidente de Castilla La Mancha: "Los partidos tradicionales deben reflexionar sobre el avance de la ultraderecha en vez de despotricar y asustar a la ciudadanía"

Reconoce en declaraciones a SER Ciudad Real que la situación es muy preocupante.

Jose María Barreda, ex presidente de Castilla La Mancha

Jose María Barreda, ex presidente de Castilla La Mancha

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649761743098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el nuevo gobierno que se ha conformado en Castilla León, del PP con el apoyo de Vox, se ha pronunciado el que fuera presidente de Castilla La Mancha, Jose María Barreda, en SER Ciudad Real. Reconoce que el que haya cristalizado es muy preocupante, advirtiendo al mismo tiempo que no es nada desdeñable el avance de la ultraderecha, también en Europa.

Aun así Barreda considera que los partidos tradicionales, como PSOE o PP no deben dedicarse a despotricar y a asustar a la ciudadanía repitiendo a toda costa "que viene la ultraderecha", sino que han de ofrecer una respuesta y reflexionar sobre las razones de su avance en el espacio político.

Cree que las consecuencias de las sucesivas crisis que hemos vivido, primero la de 2008, seguida de la pandemia y a continuación la que ha provocado la guerra de Ucrania y la carestía de la vida, ha generado un desconcierto generalizado que, en su opinión, es un campo abonado para los partidos antisistema.

La situación de Castilla León no es extrapolable a la región: "el PSOE ha sido siempre el partido de Castilla La Mancha"

Preguntando sobre si la situación de Castilla León sería extrapolable a Castilla La Mancha, advierte que no, con rotundidad. Señala que la situación política es diferente, el PSOE ha sido siempre el partido mayoritario y ha contado con una virtud, indica, la de haber actuado como un partido regionalista y un partido totalmente identificado con Castilla La Mancha, primando los intereses de la tierra por encima de las siglas e incluso al margen del color del Gobierno de España.

Barreda también reconoce que el PP en la región cuenta con una importante implantación, más de la que pueda tener su homólogo en Castilla León y podría aguantar mejor el contrincante por su derecha.

Al respecto de las consideraciones del que será vicepresidente de Castilla León, Juan García-Gallardo, llegando a advertir que en cuanto tengan mayoría suficiente van a derogar el título octavo de la Constitución. ("...Nuestro objetivo político fundacional es y seguirá siendo, que cuando tengamos la mayoría parlamentaria suficiente, la devolución de competencias a España como Sanidad, Educación y Justicia, para después derogar el título octavo de la Constitución...") el historiador Jose María Barreda considera que plantearlo es un melón muy peligroso . En todo caso añade que es paradójico que lo haga alguien que ya forma parte de un gobierno autonómico.

Reflexiona que la Constitución de 1978 es la Constitución de todos porque en realidad no fue de ningún partido se superó el defecto de "la Constitución de partido". Carta magna que nos ha brindado el mayor período de paz, democracia y libertad que no se puede tirar por la borda.

Memorias: "Historia vivida, historia construida"

El ex presidente presentará su libro de Memorias, "Historia vivida, historia construida" en El Ateneo de Madrid el próximo 21 de abril; el 25 de abril en la Biblioteca Pública de Castilla La Mancha en Toledo, el 27 de abril en la Facultad de Letras de Ciudad Real y el 28 de abril en la Librería Popular de Albacete.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00