Sociedad

La Diputación de Gipuzkoa licita el proyecto de la edificación de Adinberri

La construcción del centro de envejecimiento Adinberri en Pasaia comenzará a finales de este año, y concluirá en 2026

La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la construcción del centro de referencia Adinberri impulsar el envejecimiento saludable en el territorio, al licitar las obras de edificación del proyecto / Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes la licitación de la construcción del edificio central del centro de envejecimiento Adinberri en Pasaia por un importe de 59 millones de euros, lo que significa la mayor inversión de la institución foral en la última década.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, han informado de la licitación en una rueda de prensa en la que han detallado las principales líneas de este proyecto, uno de los más ambiciosos puestos en marcha por el actual gobierno foral.

La apuesta por la innovación en los cuidados y por garantizar a la población guipuzcoana un "envejecimiento sostenible" constituye uno de los pilares estratégicos de la Diputación Foral, que centrará físicamente este proyecto en el edificio de Adinberri de Pasaia, que dispondrá de una residencia innovadora y acogerá el centro de referencia en atención al envejecimiento y a la dependencia de Gipuzkoa.

El edificio, que se levantará en el barrio de Trintxerpe, junto al muelle del Hospitalillo, dispondrá de una residencia para personas mayores con 124 plazas y una extensión de 13.089,98 metros cuadrados, un centro de día, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, además de un espacio de 680 metros cuadrados destinado a la unidad de innovación de Adinberri.

Asimismo, bajo el edificio se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas.

La Diputación ha subrayado que este proyecto dará un "nuevo espaldarazo" a la regeneración de Pasaialdea y prevé generar en torno a 400 puestos de trabajos directos e indirectos.

Las obras comenzarán a finales de 2022 y se prevé que se prolonguen durante cuatro años, de manera que la inauguración está prevista para 2026, la próxima legislatura.

La primera actuación consistirá en la construcción del aparcamiento subterráneo, aunque durante este año se habilitará uno en superficie provisional junto a la casa Ciriza.

Olano ha subrayado que estos 59 millones de euros constituyen la mayor inversión con fondos propios de la Diputación en la última década y lo hace en una infraestructura con un "marcado carácter social y pionero".

"Adinberri se convertirá en una de las primeras residencias de nueva generación que se construirán a partir del nuevo modelo adoptado en Gipuzkoa –unidades convivenciales más reducidas, conexión con la comunidad y ambiente hogareño–, donde las personas mayores sientan que viven como en casa”, ha explicado.

Por su parte Maite Peña ha explicado que la estrategia Adinberri comenzó en 2018, por lo que lleva ya cuatro años en los que "ha puesto sobre la mesa mucho trabajo y también resultados".

Ha destacado que la transición a un nuevo modelo de cuidados se ha convertido en "prioridad absoluta" de la Diputación, que se ha marcado como objetivo "impulsar un cambio sistémico" que llegue a todo el territorio.

"Queremos aprovechar especialmente el talento y el saber hacer de nuestro tercer sector, con el propósito común de maximizar nuestro potencial de innovación y contribuir a extender el periodo de vida saludable de las personas, retrasando las situaciones de dependencia. Además, gracias a la unidad de innovación, a través de la experimentación podemos extender los modelos, productos y servicios exitosos al resto de centros del territorio. Adinberri también tiene como objetivo convertirse en un referente a nivel internacional", ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00