Ocio y cultura

La obra de José Ramón Sánchez viaja por Cantabria en un homenaje al artista

La Consejería de Cultura celebra este 2022 su año con una exposición y con la creación de un espacio que lleva su nombre en el Palacio de Festivales

José Ramón Sánchez en la inauguración de la sala en el Palacio de Festivales.

Santander

Recorriendo toda Cantabria y hasta Madrid, los carteles electorales, el Quijote o la visión del cine de José Ramón Sánchez viajarán para homenajear en vida todas las etapas del polifacético artista, retirado a sus 85 años de edad.

Este circuito artístico, que comenzó el pasado marzo en Potes, se ha presentado en un acto al que ha acudido el dibujante y sus familiares, así como el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

El evento ha servido también como inauguración de la sala José Ramón Sánchez en el Palacio de Festivales de Cantabria, que con una amplia cristalera que da al domicilio del propio artista en la avenida Reina Victoria, acogerá la exposición en Santander, ciudad a la que volverá a finales de año en la Biblioteca Central.

Esta gira tendrá una parte especial para cada zona a la que viajará, empezando por la visión religiosa aplicada en el municipio lebaniego, de un artista que se ha confesado "un tipo raro, un rojo católico" o los "guiños" marítimos en Laredo, donde se visitar el próximo verano.

Este 'Año de José Ramón Sánchez', una iniciativa de la consejería de Cultura que ha homenajeado en otras ediciones a Pedro Sobrado o Gloria Torner, pasará también por Torrelavega en mayo y por primera vez saldrá de Cantabria, para exponer en la sala Cantabria, en Madrid, en septiembre.

La exposición hará un repaso por las 40 colecciones de la decena de etapas del artista, con una muestra de más de una veintena de obras, que según ha señalado el artista "se llevan muy bien entre ellas".

En ellas se expondrá la visión de un artista que ha confesado "querer ser Dios" por sus ganas de "abarcar todo", desde la literatura, a la política o el cine, un espacio donde se podrá ver incluso el Goya que ganó el hijo del dibujante, Daniel Sánchez Arévalo como mejor director novel.

De este modo, se repasará su visión del Quijote, el ‘Acorazado Potemkin’ y su escalinata de Odessa, el cuadro dedicado al vampiro de Dusseldorf o su particular visión de Moby Dick, su última gran obra.

Además, incluye sus cuadros dedicados a Velázquez, Hopper y los grandes maestros, de acuerdo al dibujante o su visión religiosa ‘lo sagrado’ con la serie dedicada al Beato de Liébana y su etapa 'ora et labora'.

José Ramón Sánchez ha agradecido este homenaje en vida, porque según ha confesado, a su vejez "no sabía si su obra iba a seguir estando o no". "Por desgracia el artista no ve trascender su obra", ha lamentado.

Zuloaga ha celebrado que las anteriores ediciones de estos homenajes en vida han sumado 25.000 visitas, mientras que el comisario de la exposición, Jesús Mazón, ha valorado que con estas iniciativas se "saque la cultura de Santander” y “acercar el artista a su público”.

Entre las obras que se podrán contemplar, destacan los carteles electorales originales que José Ramón Sánchez dibujó para el PSOE para las elecciones de 1977, unas obras que no se exponen desde hace 40 años.

En ellos, el artista plasmó su compromiso político con la "ilusión por ese momento mágico", como fue para él la Transición. "Añoro a esa España tan creativa", ha afirmado.

Una España que según ha confesado a preguntas de los periodistas, no reconoce en el espacio político actual. "Estoy decepcionado con la sociedad a la que pertenezco", ha asegurado.

El dibujante ha destacado el "respeto" que existía a su juicio en los momentos en los que había "solo una España, la democrática" y ha lamentado que en la actualidad no se llegue a pactos y acuerdos.

"Lo tenemos que cambiar, no los políticos sino cada uno de los ciudadanos", ha añadido Sánchez, quien se ha dirigido a su nieto, presente en la sala, como símbolo de que "España mejore". "Si no cambiamos, se va a la mierda esta sociedad", ha sentenciado.