Internacional | Actualidad

Putin se muestra "convencido" de que alcanzará sus objetivos mientras Occidente busca evidencias de ataques con armas químicas

El batallón Azov, compuesto por soldados neonazis ucranianos, denuncia que Rusia está usando este tipo de armamento ilegal, un hecho que podría cambiar la postura de los países miembro de la OTAN, tal y como ha manifestado Reino Unido

Destrucción en la ciudad portuaria de Mariupol, el pasado 9 de abril. / SOPA Images

MADRID

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda". "Así será. No hay duda", ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás".

"Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial -el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino- en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)", ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente".

Más información

En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos "toman medidas" para garantizar su propia seguridad. "Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia "no se va a aislar" del mundo, algo "imposible" a su juicio.

Putin ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión "absolutamente correcta".

Putin dice que la matanza de Bucha es un montaje

Además, Putin ha asegurado este martes que tanto los acuerdos de la conferencia de paz de Istanbul como las conversaciones con Ucrania están "en punto muerto", y ha asegurado que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas rusas en la región de Kiev, es un montaje.

El presidente ruso ha recordado el supuesto arsenal químico de Irak, que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. "Igual de falso es Bucha", ha dicho Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Putin también ha señalado que se avecinan nuevas olas migratorias en Europa y el incremento de la inflación en los países occidentales hará que sus gobernantes se sientan cada vez más presionados y que "el tiempo pondrá cada cosa en su lugar".

Durante su visita al cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso, Putin también ha asegurado que en el mundo moderno es "imposible" aislar a Rusia con sanciones por la campaña militar en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan. "Occidente no entiende que las dificultades unen al pueblo ruso", ha dicho. "No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) un país tan grande como Rusia. Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar con Rusia".

Ucrania denuncia el uso de armas químicas

El fundador del regimiento neonazi Azov de Ucrania, Andrei Biletsky, ha acusado a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y de herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

En un mensaje de Telegram publicado esta madrugada, Biletsky ha denunciado el uso, por parte de Rusia, de una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde un dron sobre la planta de Azovstal, en Mariúpol, provocando que tres personas resultaran heridas.

El presidente Zelenski, por su parte, ha recalcado en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que ha recordado que "el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales", considerando que "ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".

Para Reino Unido "todas las opciones están sobre la mesa" para responder

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha asegurado este martes que los países occidentales tienen "todas las opciones sobre la mesa" para responder a Rusia en caso de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Mariúpol.

A juicio de Heappey, el uso de armas químicas "cruza todos los límites", por lo que ha avisado al presidente ruso, Vladimir Putin, de que "todas las posibles opciones están sobre la mesa" si Occidente decide tomar represalias. En declaraciones a Sky News, Heappey ha reconocido que, por el momento, el Gobierno británico aún no ha podido "verificar" si el ataque se produjo.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha detallado que el Ejecutivo trabaja con sus aliados para verificar los detalles del ataque, según ha recogido la agencia de noticias PA Media. Heappey también ha alabado el "increíble heroísmo" de las Fuerzas Armadas ucranianas en Mariúpol y ha lamentado las imágenes que ha dejado la invasión en Bucha, Hostomel o Irpin.

Gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos

El Departamento de Defensa de EEUU también ha asegurado que el Pentágono está siguiendo de cerca el asunto. "En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", ha afirmado en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, quien también ha reconocido preocupación por "el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".

"Si se confirman (las denuncias), será una nueva violación del derecho internacional, un indicio más de la absoluta violación por parte del Presidente (Vladimir) Putin y de Rusia de todos y cada uno de los valores y aspectos basados en las normas del orden mundial", ha asegurado la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

Zelenski denuncia "torturas brutales"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones". En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que "casi todos los días" se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

"Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas", ha continuado el mandatario ucraniano.

En cuanto a las "cientos de violaciones", ha detallado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Este es el Ejército ruso, el 'defensor de los niños'. Esta es la 'operación especial' planteada en Moscú. Esta es la historia de la lucha por la 'paz rusa'", ha censurado, remarcando que las autoridades continúan registrando e investigando los posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano. La defensora del pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, declaró el lunes a la BBC que los rusos tenían en un sótano ubicado en Bucha a 25 niñas y mujeres -de entre 14 y 24 años- que eran constantemente violadas. Nueve de ellas están actualmente embarazadas.

"Los soldados rusos les dijeron que las violarían de tal manera que no querrían tener relaciones sexuales con ningún hombre, para evitar que tengan hijos ucranianos", ha agregado. Por otro lado, Zelenski ha agradecido a Lituania ser uno de los primeros países en ayudar a Kiev y "sigue siendo de los que más se preocupan por la paz y la seguridad en Europa".

El ministro de finanzas ucraniano reclama más ayudas económicas

El ministro ucraniano de Finanzas, Sergi Marchenko, ha pedido un inmediato apoyo financiero, de miles de millones de dólares, para lograr la supervivencia del país tras el fuerte déficit fiscal causado por la invasión rusa, publica este martes el periódico económico "Financial Times" (FT).

El ministro vislumbró un panorama sombrío para la economía de Ucrania y estimó en 270.000 millones de dólares (248.400 millones de euros) el daño provocado a la infraestructura civil y militar, mientras que son casi 7.000 los edificios residenciales dañados. "Estamos bajo un gran estrés, en las peores condiciones (financieras)" y "ahora se trata de la supervivencia de nuestro país", dijo Marchenko en una entrevista con el FT.

"¿Si quieres que sigamos peleando esta guerra, para ganar esta guerra?...entonces ayudarnos", agregó. Aunque Ucrania ha recibido ayuda militar para hacer frente a su defensa, el Gobierno quiere que sus socios occidentales faciliten ayuda financiera y aprueben préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Alrededor del 30% de las empresas ucranianas han cesado todas sus actividades, según Marchenko. Además, la actividad comercial ha colapsado, las exportaciones se redujeron a la mitad entre febrero y marzo y las importaciones cayeron más de dos tercios. Marchenko exigió que Rusia pague reparaciones por "la destrucción de la propiedad pública y privada" durante el actual conflicto armado e indicó que Kiev ha reunido un equipo legal internacional para presentar demandas contra Moscú.

Mientras Ucrania trata de limitar su déficit presupuestario, el Gobierno ya ha realizado recortes de gastos de más de 6.000 millones de dólares (5.520 millones de euros), pero no fue suficiente, dijo el ministro. El déficit presupuestario en 2022, pronosticado en 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) antes de la invasión de Rusia, ascendería considerablemente según la duración de la guerra, agregó.

A pesar de la crisis bélica, el Gobierno siguió cumpliendo con sus obligaciones fundamentales de pagar los salarios y pensiones del sector público y de pagar sus deudas, según el ministro. "Muchos políticos nos aconsejan que hablemos de reestructuración, pero esa no es nuestra política", dijo el ministro, ya que Ucrania quiere acceder a la financiación.