Cómo hacer torrijas (si nunca las has hecho)
Una de las recetas más tradicionales de la Semana Santa, que surge del aprovechamiento del pan duro
MADRID
La torrija es el postre más tradicional de Semana Santa y, aunque hay muchas variantes, el resultado siempre es el mismo: un bocado delicado, jugoso y con un ingrediente principal tan humilde como el pan.
Es muy habitual hacerlas con pan brioche, pero también hay quien le da diferentes toques de sabor con agua de azahar, licor de naranja, brandy o esencia de vainilla. Todo ello aporta sabor, pero no hay que perder de vista que lo más importante es la textura cremosa.
Enfriar la leche es el paso de la receta que más tiempo lleva, no hay atajos. Para todo lo demás, solo necesitas ganas de disfrutar del dulce más típico en estos días.
Ingredientes para 15 torrijas
- 1 barra de pan de torrijas (350 g)
- 1 litro de leche entera
- Una cáscara de naranja y otra de limón (quitar la parte blanca o albedo)
- Dos ramas de canela
- 120 g de azúcar
- 150 g de huevos para rebozar (3 huevos)
Para freír
- Aceite de oliva
Para rebozar después de freír
- 100 g de azúcar granulado
- 2 g de canela en polvo
Para el almíbar
- 30 g de miel
- 120 ml de agua
Pasos a seguir
- Infusionar la leche con las cáscaras de los cítricos, las ramas de canela y el azúcar. Para infusionar solo hay que dejar que llegue a hervir. En ese momento, retirar del calor, tapar y esperar a que se enfríe completamente.
- El pan especial para hacer torrijas debe haberse comprado el día anterior, pero no antes, porque si está demasiado seco, se rompería con facilidad al empaparse en la leche.
- El siguiente paso es empapar las rebanadas en leche, rebozar en huevo y freír.
- Cortamos en rebanadas de 3 cm de grosor y mantenemos en la leche aromatizada, fría y colada, durante unos minutos, hasta que notemos que han absorbido el líquido en su interior.
- Las torrijas una vez fritas, y pasadas unas horas, tienden a secarse y esa es la razón por la que deben empaparse bien. Escurrir sobre una rejilla o con paciencia, sobre las manos.
- Una vez escurridas de la leche, rebozar en huevo y freír en abundante aceite de oliva. La temperatura oscila entre los 170 o 180 grados centígrados. Es importante que llegue el calor al interior de la torrija, así quedarán más jugosas.
- Una vez frita, dejamos reposar en una bandeja con papel absorbente para evitar la grasa sobrante.
- Cuando aún están templadas, rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
- Para elaborar el almíbar, calentar la miel y el agua, dos o tres minutos, hasta que la mezcla tenga textura de almíbar. Para acabar, rociamos sobre las torrijas.
Tramo especial | "Comer mal es jodidamente barato"