Hoy por Hoy Madrid
Sociedad

El polideportivo del Ensanche de Vallecas que los vecinos no quieren

Este equipamiento inaugurado en febrero tiene tantos desperfectos que incluso el Ayuntamiento va a elaborar un estudio para saber qué es más económico, si arreglarlos o levantar un polideportivo nuevo

Olvidados de Madrid

Madrid

Los vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas llevaban desde 2006 esperando una equipación deportiva para los 55.000 habitantes que tiene el distrito. Pero el centro deportivo Juan de Dios Román, inaugurado el pasado mes de febrero, no lo quieren. En 'Hoy por Hoy Madrid', la presidenta de la Asociación Vecinal PAU de Ensanche de Vallecas, Rosa Pérez, nos ha relatado la cantidad de quejas que tienen. "Es pequeño. Teníamos una parcela más grande y decidieron levantarlo en una pequeña", critica, y sigue, "no tiene gradas, con lo que no sirve para albergar competiciones municipales". Pero para ella lo más grave es que entra agua y frío porque "las paredes no están cerradas completamente en la parte alta, así que cuando llueve, hay agua en el pavimento". Las pisicinas tampoco se libran de las críticas. "El vaso de enseñanza mide 1,57 cm, con lo que es imposible hacer aquagym o matronatación sin hundirte; y la piscina grande tiene cristaleras transparentes que permiten la visión desde la calle, así que hay muy poca intimidad".

Las quejas han llegado al Ayuntamiento. De hecho, se ha acordado en el Pleno del mes de marzo estudiar qué solución es la más económica: si arreglar todos los desperfectos o levantar un pabellón completamente nuevo.

La Nave Daoiz y Velarde, abandonada

Otra de las quejas vecinales que hemos recogido en el programa nos lleva al distrito de Retiro, más concretamente a los barrios de Pacífico y Adelfas. Allí lleva cerrada desde hace tres años la Nave Daoiz y Velarde, que está acondicionada como teatro pero no se ha inaugurado. En 2019 el Ayuntamiento la cerró para subsanar las filtraciones de agua que había, pero aún no se ha reabierto.

Verónica López es la portavoz de la plataforma 'Súbete a la nave' que desde hace un año pelea para que se reabra este espacio que en 2015 "perteneció a los vecinos como centro social", comenta. Una de las cosas que había en ese espacio era ‘el enredadero’, un lugar para que los adolescentes pudieran tener sus actividades y su ocio. "Queremos que vuelve a haber un lugar donde puedan estar los chicos y chicas del barrio", se lamenta. Lo cierto es que desde hace meses, tanto Madrid Destino como la Junta de Distrito, no saben poner una fecha para la reapertura, y Verónica teme que, "con una elecciones municipales a la vuelta de la esquina", se acabe utilizando como reclamo electoral.