Política

El PP experimenta una fuerte subida y se queda a solo tres puntos del PSOE tras la elección de Feijóo

El PP sube casi 4 puntos respecto al barómetro anterior y alcanza el 27,2% de los apoyos, cerca del 30,3% del PSOE, que se deja un punto

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una foto de archivo / Europa Press News

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de abril, la primera encuesta tras la elección de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP y los datos reflejan la buena acogida de ese cambio: el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada con el 30,3% —a pesar de dejarse un punto respecto al barómetro anterior— pero el Partido Popular sube 4 puntos y alcanza el 27,2% de los apoyos, su mejor resultado desde las elecciones generales de noviembre de 2019. Así, se recorta la distancia de forma significativa entre ambas formaciones y ahora solo les separan tres puntos.

Vox continuaría siendo la tercera fuerza política con el 14,4% de representación, pero frena su ascenso y baja dos puntos respecto a marzo. Tanto Unidas Podemos como Ciudadanos pierden un punto en esta encuesta, quedándose con 10,7% y el 2% de los votos, respectivamente. ERC y Más País permanecen prácticamente igual: los nacionalistas pasan del 2,7% al 2,4% y el partido de Íñigo Errejón, de 2% a 2,1%. Por bloques hay prácticamente un empate técnico entre derecha e izquierda.

Los ministros mejor y peor valorados

Una de las preguntas de la encuesta pide una valoración del 1 al 10 a los ministros del Gobierno de coalición. Todos suspenden salvo las ministras Nadia Calviño, Carolina Darias, Yolanda Díaz y Margarita Robles, que no llegan al 6 pero sí superan el 5. Las que peor nota reciben son Irene Montero e Ione Belarra, con un 3,90 y un 3,85, respectivamente. El resto de ministros obtienen notas alrededor del 4.

Valoración de líderes

También se pregunta a los encuestados sobre los principales líderes políticos y la que mejor nota obtiene es Yolanda Díaz (5,36), seguida de cerca por Alberto Núñez Feijóo (5,20). Más alejado ya están Pedro Sánchez (4,65), Íñigo Errejón (4,54) e Inés Arrimadas (4) y, en último lugar, Santiago Abascal (3,16).

Feijóo recorta distancias con Pedro Sánchez en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4% frente al 22% del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril. Además, el nuevo líder del PP supera con creces a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7 al 4,4% en las predilecciones de los encuestados de cara a ocupar la Moncloa.

Cada vez menos preocupados por la COVID

La preocupación por los efectos de la crisis del coronavirus se relaja a las puertas de la Semana Santa y baja cinco puntos, según esta encuesta al pasar del 72% que hace un mes confesaba estar "muy o bastante" preocupado al 67% actual. Al 55,4% de los españoles les pesan sobre todo los efectos que la crisis de la COVID tenga sobre la economía y el empleo mientras que a un 24,1% le inquietan más los efectos sobre la salud y a un 19,4%, ambos por igual.

Feijóo defiende la gestión de Almeida y llama "pillos" a los comisionistas de los 6 millones de euros
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00