Ocio y cultura

La Nobel nacida en Ucrania Svetlana Aleksiévich protagoniza el XVIII Festival Internacional de Poesía de Granada

El flamenco también será protagonista del certamen por la conmemoración del Concurso de Cante Jondo de 1922

Presentación del Festival de Poesía

Granada

La ciudad de la Alhambra tiene una nueva cita con la poesía entre el 25 y el 29 de abril con la celebración de la XVIII edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que contará con la presencia de algunos de los escritores internacionales más relevantes del panorama literario como la Premio Nobel nacida en Ucrania Svetlana Aleksiévich. También del Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, de la también nicaragüense Gioconda Belli y del sirio Adonis. En total, participarán autores de once países, además de cinco Premios Nacionales y de la Crítica.

El alcalde granadino, Francisco Cuenca, ha subrayado la importancia de que todas las instituciones se den la mano en proyectos de interés como este festival y ha subrayado que, "junto a la necesidad de trabajar conjuntamente por las infraestructuras y por el desarrollo de la ciencia y la tecnología como capital de conocimiento y económico de Granada, se haga manifiesto también el compromiso de todos por la cultura como seña de identidad diferencial de nuestra ciudad".

Los directores del Festival Internacional de Poesía, Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, han anunciado que el festival arrancará el 25 de abril con una gala poética en la Huerta de San Vicente que tendrá como protagonista a Adonis, una de las voces poéticas más importantes del mundo árabe y candidato al Premio Nobel de Literatura. Esa misma tarde leerá sus poemas el marroquí Mohamed Bennis, otra de las voces fundamentales de la poesía árabe contemporánea. La velada finalizará con la cantante María Peláe que ofrecerá un homenaje musical a Federico García Lorca.

La celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 protagonizará la segunda jornada del festival con uno de los principales encuentros de los actos de conmemoración que se han programado y que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V. Bajo el título 'El Concurso del Cante Jondo. Los flamencos tienen la palabra', Árcángel, Marina Heredia, Eva la Yerbabuena, Soleá Morente y Carmen Linares participarán en una charla recita coordinada por Juan Pinilla, mientras que la Premio Goncourt franco-marroquí Leila Slimani también ofrecerá un recital de poemas. Precisamente Carmen Linares recibirá ese mismo día el Premio Festival Internacional de Poesía de Granada, un galardón que se pone en marcha para reconocer trayectorias de personas que han destacado por su implicación en la difusión de la poesía.

El broche de oro al FIP promete ser histórico en voz de la escritora y periodista Svetlana Aleksiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015. Nacida en Ucrania en 1948, creció en Bielorrusia, tomó parte en la revolución que se gestó en el país antes de las elecciones de 2020. Aleksiévich ha centrado su carrera literaria en escuchar a la gente sencilla y en transmitir las pequeñas historias de los hombres y mujeres comunes, envueltos a su pesar en eventos extraordinarios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad