Política

A Coruña tendrá presupuestos actualizados dos años después

El pleno ha aprobado definitivamente las cuentas municipales de PSOE y Marea con la abstención de BNG y Podemos y el voto en contra del PP

A Coruña

La próxima semana entran en vigor, por fin, los presupuestos municipales de A Coruña pactados entre el grupo de gobierno socialista y la Marea Atlántica. A Coruña contará con presupuestos actualizados, dos años después, con la aprobación de PSOE y Marea, la abstención de BNG y Podemos y el voto en contra del Partido Popular. Los presupuestos llegan a los 310 millones de euros, 50 más que en las últimas cuentas en vigor, que son aún las de 2020. Los más abultados de la historia se ha encargado en señalar el portavoz municipal José Manuel Lage.

Más información

PSOE y Marea han acordado aumentar la partida destinada a convenios nominativos de diferentes clubes de Fútbol y asociaciones como el Montañeros, Fundación Rogelio Groba y otras entidades como el Orzán y la Liga reumatológica galega. Unos convenios que, según ha denunciado la oposición, los socialistas habían rechazado incluir en comisión a pesar de las propuestas en ese sentido de PP, BNG y Podemos. Señala el gobierno local en nota pública que la mayoría de alegaciones de entidades vecinales que no se han incluido ya se encuentran en el listado de obras previstas o pueden acometerse con cargo a los contratos de mantenimiento viario y de parques infantiles de la ciudad.

La oposición en pleno ha criticado que no se responda a las peticiones de las asociaciones de vecinos. El Partido Popular ha presentado 16 enmiendas basadas en las alegaciones vecinales, deportivas, culturales y sociales que han sido apoyadas por el Bloque.

El portavoz del BNG Francisco Jorquera, ha señalado que son unos presupuestos inflados para que lleguen hasta final de legislatura y ha criticado el oscurantismo en las negociaciones.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Podemos Isabel Faraldo. El PP ha presentado una enmienda para que la subvención de 30.000 euros aprobada para labores de asesoría del sindicato UGT se destine al banco de alimentos. Rosa Gallego ha denunciado que es el único sindicato que recibe una ayuda y que se le ha dado un trato especial en la tramitación para que tenga un acceso rápido a los fondos. El portavoz del gobierno local José Manuel Lage la ha conminado a acudir a los tribunales si cree que ha habido trato de favor.

En la sesión anterior el PSOE y la Marea destacaron que el capítulo de inversiones de estos presupuestos supera los 50 millones de euros. Una parte del aumento en inversiones procede de los fondos europeos que inyectarán 23 millones de euros en la ciudad. El gasto social aumentará más de un doce por ciento. Las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas superan los nueve millones de euros. La misma suma se destinará a vivienda y tres millones a a dinamización de locales comerciales vacíos para la creación de un banco de alquiler y su destino, en otros casos, a equipamientos públicos.

Subrayan ambos grupos que A Coruña contará con un Plan de Saúde mental, con psicólogos en todos los centros cívicos. En cuanto a la previsión de obras, las cuentas municipales permitirán impulsar proyectos como la humanización de la plaza de A Palloza o la reurbanización de varias calles. Además, el Concello construirá una pista deportiva exterior en Los Rosales y otra en la urbanización Breogán, y reformará el pabellón de Labañou.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00