Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

"Las enfermas de cáncer no están solas"

Javier Abaurrea, corredor solidario, volverá a retarse para recaudar fondos a favor de ACAMBI, la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia. El 18 de junio serán 15 horas sin descanso en Gordexola, Bizkaia, una por cada hora de radioterapia que ha recibido su mujer Karmele

Retos deportivos solidarios Javier Abaurrea vuelve a correr por ACAMBI

Retos deportivos solidarios Javier Abaurrea vuelve a correr por ACAMBI

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649836639326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En su visita a Hoy por Hoy Bilbao no ha faltado su distintivo, su amuleto, un cuerno fantástico que tañe cada vez que consigue hacer cumbre, cada vez que culmina uno de sus retos que desde hace casi dos años. Retos que une ahora a otro enorme y solidario, el cáncer de mama. Y si lo hace es porque su compañera de vida, Karmele, lleva ese tiempo en tratamiento para combatir un cáncer de mama. Javier tiene claro que lo suyo son los retos deportivos, los que le llevan al monte, a los de Bizkaia. "Esta vez subiré y bajaré sin parar durante 15 horas uno de los montes de Gordexola, el Ilso, para seguir recaudando fondos a favor de estas mujeres". Y vaya si recauda. Sólo el año pasado consiguió completar otro reto y donar cerca de 6.000 euros contra el cáncer de mama.

Investigación

El diagnóstico de Karmele, su mujer, llegó el 26 de junio de hace dos años. En plena pandemia. Fue, como siempre, "un golpe para la vida familiar" y entonces fue cuando Javier se propuso un doble objetivo, normalizar la enfermedad y recaudar fondos para la investigación. En esta ocasión, el 18 de junio la jornada irá acompañada de la solidaridad de amigos y personas conocidas para amenizar lo que siempre intenta sea una jornada festiva. "Yo comenzaré a correr a las 6:00 para terminar a las 21:00 horas pero con la ayuda de muchos amigos Gordexola será una fiesta a favor de estas mujeres porque no me canso de decir que no están solas."

Putxeras de alubias

Una visibilización que contará también con su parte gastronómica. A mediodía se servirán alrededor de 500 raciones de putxeras. "Y para los postres contamos con la ayuda de las panaderías de Matxako de Karrantza y Saratxaga de Galdames". Y tal y como nos cuenta en la entrevista que aquí puedes recuperar el día contará con exhibiciones de cetrería y alicientes varios para conseguir esa solidaridad. En la página web de ACAMBI, también se puede aportar para una causa que como concluye Javier todavía queda mucho por hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00