Tribunales | Actualidad

"Nuestros valores son la honestidad, la generosidad, la humildad y la integridad": el discurso viral del comisionista Alberto Luceño en 2012

El amigo de Luis Medina se embolsó 5 millones de euros y está acusado de estafa, blanqueo y falsedad documental

Alberto Luceño, comisionista involucrado en el caso de las mascarillas de Madrid.

MADRID

Visto en perspectiva, parece poco verosímil que Alberto Luceño, uno de los dos comisionistas acusados de estafa, blanqueo y falsedad documental mercantil por la venta de mascarillas, guantes y test COVID al Ayuntamiento de Madrid, haya podido dar lecciones de honestidad e integridad. Pero lo hizo y hay pruebas.

En las últimas semanas se ha viralizado un vídeo de 2012 en el que Luceño lee un discurso en la EEDE. "Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su forma de ser y orientan su conducta", asegura. "Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad, y esa identidad profesional queremos que en EEDE la recuerden".

Más información

"¿Cuáles son nuestros valores, los de esta casa y que queremos que compartan con nosotros en el día de mañana? La honestidad, la generosidad, la humildad, la integridad", dice Luceño.

El amigo de Luis Medina se embolsó 5 millones de euros por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, cinco veces más que el duque de Villalba. Luceño se encargó de establecer contacto con una empresa de Malasia que fabricaba en China este material necesario para hacer frente a la pandemia. Según la querella, Alberto Luceño se presentaba como un "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación". Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid confirma que tuvo que devolver 4 de los 5 millones de dólares que consiguió, lo que terminó la comunicación con el organismo.

La Fiscalía asegura que Alberto Luceño se habría comprado vehículos de alta gama, relojes Rolex, disfrutado de lujosas vacaciones y habría adquirido una casa de lujo en Pozuelo de Alarcón con el dinero obtenido de forma fraudulenta.