Zelenski pide más armas a los países occidentales: "U Occidente nos ayuda a detener a Putin, o continuará expandiendo su imperio"
El presidente ucraniano ha asegurado en su canal de Telegram que Ucrania necesita "con urgencia" artillería pesada, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y aeronaves, así como municiones y proyectiles de artillería, entre otras armas
Madrid
Casi 50 días han pasado desde que Rusia inició su ofensiva sobre Ucrania. Tras semanas de ataque, las tropas rusas continúan estrechando su cerco en toda la región del Donbás. Los militares rusos se preparan para redoblar su ofensiva en esta zona del país, mientras Moscú afirma que más de 1.000 militares ucranianos se han rendido, aunque Ucrania lo niega. Por su parte, su presidente, Volodímir Zelenski, ha denunciado, a través de su canal de Telegram, que el "próximo objetivo lógico de Vladimir Putin después de Ucrania es Europa". "Rusia no planea detenerse en Ucrania", ha remarcado el presidente, quien ha matizado que "u Occidente ayuda a Ucrania a detener a Putin, o Putin continuará expandiendo su imperio, matando a miles de mujeres y niños".
Más información
El representante de Ucrania ha pedido expresamente más armas a los países occidentales: "Para continuar defendiendo heroicamente al mundo de la agresión rusa, Ucrania necesita una lista específica de armas", ha dicho. "Hago un llamamiento a los ciudadanos del mundo para que ayuden a transmitir a sus gobiernos, administraciones presidenciales y líderes de sus países las necesidades reales de Ucrania que nos ayudarán a detener la guerra. Necesitamos con urgencia artillería pesada, vehículos blindados pesados, sistemas de defensa aérea y aeronaves, instalaciones de artillería (calibre 155 mm) y municiones y proyectiles de artillería (calibre 152 mm)", ha demandado.
De igual modo, ha añadido que precisan también de lanzacohetes múltiples: "Hail", "Hurricane" o American M142 HIMARS, vehículos blindados de transporte de personal, tanques (T-72, análogos estadounidenses o alemanes), sistemas de defensa aérea y aeronaves de combate.
"Pedimos al mundo entero que se una y nos ayude en la lucha contra esta brutal agresión. Dadle armas a Ucrania para derrotar a Putin juntos", ha agregado Zelenski, quien ha lanzado un hashtag para apoyar su demanda '#ArmUkraineNow'. El presidente ha lamentado que la guerra "está lejos de terminar". "Esta ha sido la primera ronda y su ejército está cambiando la estrategia: está reforzando sus tropas para ejercer aún más presión sobre Kharkiv y todo el Donbás, incluido Mariúpol", ha añadido.
El presidente ha lamentado las intenciones de Putin de "seguir expandiendo sus fronteras, asesinando a mujeres y niños". "Ya lo ha hecho en Mariupol, Kharkiv, Bucha y otras ciudades de Ucrania", ha sentenciado.